WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

Pemex lanza primera convocatoria para asociarse con privados

Imagen para ilustrar. Foto: Cortesía

Imagen para ilustrar. Foto: Cortesía

27 de Julio 2016

Esto para explotar aguas ultraprofundas en el desarrollo Trión

Por primera vez en la historia del sector energético, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó la convocatoria para buscar un socio en la exploración y explotación de un campo petrolero, la primera alianza que concretará en el marco de la reforma energética.

 

José Antonio González Anaya, titular de Pemex, señaló que esta migración tendrá como objetivo el desarrollo de Trión, un campo estratégico en aguas ultra profundas de más de dos mil metros, ubicado en el norte del Golfo de México.

 

Con esta alianza Pemex compartirá los riesgos que representa este tipo de extracciones, y la inversión aproximada de 11 mil millones de dólares.

 

En la presentación de las bases de licitación, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), indicó que el Contrato de licencia con duración base de 35 años, dará a la estatal 45 por ciento de participación en el nuevo consorcio, entre 30 y 45 lo tendrá un operador asignado, de un 10 a 25 un operador no designado, y un agente financiero podrá poseer hasta el 10.

 

Para pujar por este campo, los participantes se someterán a requisitos más estrictos que en las licitaciones ya presentadas, deberán contar con una experiencia de producción de 50 mil barriles diarios dentro del periodo 2011- 2015, tener un capital contable mayor o igual a los cinco mil millones de dólares, o poseer 25 mil millones en activos.

 

“Es importante que cuenten con las capacidades técnicas y financieras, demostrar que han operado en aguas ultraprofundas, mostrar sistemas de producción submarina y flotantes, y tener una calificación crediticia de grado de inversión”, detalló la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

 

Al tratarse de un campo donde Pemex ya ha canalizado un monto de inversión cercano a los 400 millones de dólares, los interesados deberán aportar una regalía adicional de 460 millones de dólares, el horizonte de la etapa de exploración se ubica entre cuatro y 10 años, mientras que el desarrollo completo de este campo donde se presume existe aceite y gas, será de 22.

 

Para acceder a la información de los recursos de Trión, las empresas tendrán hasta el 29 de agosto parta visitar el cuarto de datos, operación que les costará 1.6 millones de pesos, la inscripción al concurso será de 750 mil pesos, y para obtener su calificación tendrán que ofrecer una garantía de seriedad de tres millones de dólares.

 

Al localizarse en la misma área donde se licitarán los bloques de la Ronda 1.4, la subasta tendrá lugar el mismo cinco de diciembre próximo.

 

MASR

Más notas sobre