WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Pemex requiere reestructura, más que refinanciamiento

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- Más que financiamiento a corto plazo, Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una reestructuración significativa para así estabilizar la producción y ser rentable, afirmó Citibanamex.

“El problema es el plan futuro de la empresa, no solo los problemas de financiamiento de corto plazo”, subrayó en un análisis a propósito de las medidas adicionales de apoyo que prepara la Secretaría de Hacienda para Pemex.

“La empresa requiere una reestructuración significativa para así estabilizar la producción y ser rentable”, reiteró.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que Pemex contará con apoyos adicionales a la ampliación de líneas de crédito y reducción de carga fiscal, que ayudarán a atender el problema de corto plazo y mejorarán el perfil de vencimiento de deuda.

Pemex presentará su plan de negocios en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa en junio, o en una reunión extraordinaria en julio, y será el Consejo el que deberá aprobar esa propuesta.

Una vez se conozca el plan de negocios, comentó, se decidirán las medidas de apoyo para Pemex, incluida la posibilidad de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Mientras que BBVA Bancomer consideró que, para resolver el problema de la baja inversión de Pemex en exploración y producción, es necesario que se reactiven las asociaciones estratégicas denominadas farmouts.

Esto permite a Pemex compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos con un tercero o varios más, para estabilizar su producción e incrementarla.

“Para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts”.

-Fin de nota-

 

NTX/EVG/RMN/EM/PETRO/