Pemex se zafa de Odebrecht

 

La paraestatal canceló contrato por 1,800 mdp


Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que el contrato que todavía mantenía vigente con la compañía brasileña Odebrecht, por más de mil 800 millones de pesos, quedó cancelado en forma definitiva por “probables irregularidades administrativas”.

Lo anterior es consecuencia de que altos ejecutivos de Oderbretch aceptaron haber sobornado en años recientes a empresas de una docena de países con el fin de obtener importantes contratos.

Desde el mes pasado Pemex notificó a Odebrecht que daba por finalizado el convenio que desde 2015 tenían vigente, y que establecía trabajos de ingeniería, procuración y construcción en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

En un acuerdo judicial con fiscales de EU y Brasil, Odebrecht aceptó haber realizado, entre 2001 y 2016, el pago de 788 millones de dólares a través de sobornos a compañías de 12 diferentes países, principalmente de América Latina para obtener jugosos contratos.

En nuestro país, la firma brasileña habría pagado unos 10.5 millones de dólares para realizar diferentes trabajos en la refinería de Tula, los cuales le generaron importantes utilidades por cerca de 40 millones de dólares.

A pesar de reconocer sus actos de corrupción, Odebrecht ha logrado acuerdos por más de tres mil 500 millones de dólares para negociar convenios en América.

Por otra parte, se anunció que en los próximos dos años los trabajadores de Pemex recibirán un aumento de sueldo de 3.1 por ciento, acuerdo al que llegó la petrolera y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 20 días antes de la fecha límite de vencimiento.