WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Pensiones amenazan economía: Banxico

Banco de México. Foto: Especial

Banco de México. Foto: Especial

25 de Agosto 2016

Urgen reformas en la materia, afirma Guzmán

El Banco de México (Banxico) alertó sobre presiones financieras en el país de no ampliarse la cobertura del esquema de las Afores y por los sistemas de pensiones que todavía no se reforman, que son uno de los principales retos en la materia.

El subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, enlistó los retos que enfrenta el sistema de pensiones en el país, entre los que también destacó la importancia de aumentar la tasa de reemplazo, flexibilizar el régimen de inversión e incrementar las contribuciones.

“Otro reto que enfrentamos es la búsqueda de mecanismos para ampliar la cobertura del sistema de pensiones y revisar los esquemas que aún no han sido reformados y pueden llegar a convertirse en una fuente de presión financiera”, dijo.

En la clausura de la primera Convención Nacional de Afores, dijo que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son un instrumento importante del sistema de pensiones y desempeñan un papel clave en su viabilidad futura.

“Estas entidades enfrentan el desafío de establecer estrategias e incentivos idóneos para, en un entorno complejo, mantener un equilibrio óptimo entre seguridad y rendimientos atractivos en el manejo de los recursos de los trabajadores”, añadió.

Resaltó la importancia de aumentar la tasa de reemplazo actual (el monto de pensión que recibirá un trabajador, que es bajo), lo que implica aprovechar al máximo las opciones vigentes del régimen de inversión y revisarlo permanentemente para mantener portafolios atractivos, flexibles y seguros en beneficio del pensionado.

Dijoo que es necesario fomentar el incremento del ahorro voluntario con incentivos adecuados.

Más notas sobre