Pequeño comercio no reporta cierres y garantiza movilidad de mercancías

 

México, 16 Ene (Notimex).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México confirmó que no hay señales negativas en el sector respecto al cierre de operaciones parciales o totales por el tema de suministro de combustible, por lo que está garantizada la movilidad de mercancías y de la población en […]


México, 16 Ene (Notimex).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México confirmó que no hay señales negativas en el sector respecto al cierre de operaciones parciales o totales por el tema de suministro de combustible, por lo que está garantizada la movilidad de mercancías y de la población en general.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, estimó que, del 4 al 14 de enero, se dio una afectación cercana a los mil 150 millones de pesos, generadas tanto por ventas no realizadas debido a falta clientes, así como por reducir el horario de atención para ir a surtirse de gasolina.

De igual forma, por el gasto extra para transportar mercancías (renta de fletes y taxis) por producto perecedero que no se vendió, sueldos y pago de servicios, entre otros factores que generaron costo, pero no existe alerta en cuanto a desabasto de productos básicos.

Precisó en un comunicado que el pasado fin de semana se reportó poca presencia de consumidores en centros y plazas comerciales, así como en las principales avenidas de la ciudad.

Comentó que en una situación peculiar, el consumo local mostró un repunte del 25 por ciento en zonas habitacionales, ya que los consumidores optaron por caminar a comercios y mercados cercanos para evitar gastar gasolina.

La presidenta de la Canacope subrayó que los comercios locales de frutas y verduras presentaron disminución de productos, pues muchos no pudieron surtirse del jueves al domingo.

En tanto, productos como carnes frías, embutidos, quesos, leche, pan, cervezas, refrescos, productos de limpieza, cuidado personal y otros que son abastecidos por distribuidores en los negocios, no presentaron escasez en los anaqueles, debido a que muchos de los distribuidores cuentan con vehículos de gas LP, eléctricos o con rutas bien definidas y evitaron el desabasto.

Respecto al suministro de gasolina, opinó que desde el domingo comenzó a regularizarse en las más de 400 gasolineras de la ciudad, y para hoy miércoles se está cerca de un abasto de 80 por ciento en dichos comercios dispensadores de combustible, y las filas y tiempos de espera son cada vez más breves.

De ahí que para esta semana se espera una situación de regularidad; aunque no se tiene la certeza de que, en las semanas subsecuentes, el abasto de gasolina sea constante y no se vuelva a repetir la contingencia.

En ese sentido,“hizo un llamado al gobierno federal para que comparta la ruta crítica de la estrategia, a fin de que tanto el sector comercial y la sociedad en su conjunto puedan atender y sobrellevar situaciones como las que se ha experimentado en los últimos días”.

Cruz Davalillo opinó que, en la Ciudad de México, con las condiciones actuales de presencia de combustible, se garantiza la movilidad de mercancías y de la población en general, por lo que no existe alerta en cuanto a desabasto de productos básicos sí estos ya están en capital.

Sin embargo, puntualizó que al persistir la próxima semana la situación en estados como Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México, se podría presentar falta de ciertos productos en la Central de Abasto y otros centros de distribución, lo que impulsaría el alza de precios por la poca oferta.

NTX/APM/TVA