Perfila FMI empuje comercial deficiente

 

Políticas proteccionistas limitarán crecimiento global


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que, pese al repunte que la actividad económica global experimentará en los próximos años, el empuje para el comercio mundial será insuficiente por lo que este intercambio sostendrá una débil marcha en el corto plazo.

La institución internacional apuntó que los prospectos se verán complicados por factores regionales que inhiben la recuperación económica, esto ocurrió en la presentación de su reporte analítico del informe Proyecciones Económicas Mundiales.

En su reporte, el FMI indicó que ahora el surgimiento de políticas proteccionistas y el desvanecimiento de la liberación comercial someten el crecimiento de la economía mundial, afectando así los prospectos del comercio mundial.

Agregó que desde 2012 el comercio global se ha desacelerado y la baja marcha se ha resentido especialmente en el sector de inversiones, que representan tres cuartas partes de los intercambios.

La inversión se mantiene sometida en muchos países de economía avanzada y emergente, si bien China se ha embarcado en el proceso de política orientada más al consumo interno que a las inversiones, algo que, espera, impacte en estas proyecciones.

Desde 2012 el comercio marcha a un ritmo de tres por ciento anual promedio, menos de la mitad de la tasa promedio de crecimiento de las pasadas décadas, y las razones de este debilitamiento no están del todo claras todavía.

Auguran recuperación lenta aunque, Emine Boz, investigadora del FMI y una de las autoras del reporte indicó que el análisis empírico mostró que la desaceleración en el comercio es una señal de la lenta recuperación económica.

“Hasta una tercera parte de la caída en el comercio desde 2012, relativa al periodo previo a la crisis de 2008, puede ser señalada como consecuencia de un débil crecimiento económico, particularmente debido a la baja en las inversiones”, explicó Boz.

La investigadora anticipó que con apenas un limitado repunte en la actividad global para los próximos años, “la debilidad en el comercio mundial persistirá”.

El reporte hizo notar que durante 2009, el comercio de bienes y servicios se desplomó tanto en el área de servicios financieros, cayendo 10 por ciento ese año, en tanto que el valor de las importaciones se vino abajo, es decir, 30 puntos porcentuales.

Para 2012 la actividad comercial reportó un repunte de más de 10 por ciento en ambos segmentos, pero a fines de ese año empezó a dar señales de debilitamiento y ahora se ubicó de nuevo en terreno negativo con caídas de cinco por ciento de manera respectiva, hasta julio pasado.

El FMI apuntó que dada la insuficiente información para precisar las causas de está desaceleración, lo que se requiere por ahora es una evaluación exacta para determinar la políticas de respuesta indicadas.

El organismo concluyó que las tensiones geopolíticas y el terrorismo también afectan gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio, lo que puede tener mayores ramificaciones transfronterizas.