Perfila Hábitat III nueva agenda urbana

 

Este año, la sede de la cumbre será Quito, Ecuador


HANAE PACHECO 

Este año, la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre.

En el encuentro estarán presentes los casi 200 gobiernos nacionales que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas, con gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil.

En el evento se establecerán las prioridades de la Nueva Agenda Urbana y recomendaciones políticas, ya que actualmente las zonas urbanas están habitadas por 54.5 por ciento de la población mundial.

Para el proceso de Hábitat III, se llevaron a cabo reuniones regionales y temáticas oficiales de alcance internacional.

En 2013, la ciudad de Quito se postuló como candidata para ser sede de esta conferencia, ya que la oferta no fue disputada, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió aceptarla en diciembre de 2014.

Las reuniones regionales identificaron temas basados en consideraciones regionales y dieron prioridad a la participación local y geográfica, mientras que las reuniones temáticas se basaron en asuntos específicos y pertinentes para dar recomendaciones temáticas.

Dichas reuniones fueron seleccionadas de acuerdo a la calidad de la propuesta y relevancia de los temas.

En marzo y abril de este año, México fue sede de una reunión temática y otra regional.

La primera se llevó a cabo en la Ciudad de México con la temática sobre Financiamiento del Desarrollo Urbano Sostenible.

Historia de la conferencia La conferencia Hábitat I fue convocada por la Asamblea General de la ONU en Vancouver, Canadá, en 1976, cuando el mundo empezaba a presenciar la mayor migración de personas de los pueblos a las ciudades y el crecimiento de la población urbana.

Fue cuando los gobiernos comenzaron a reconocer la necesidad de asentamientos humanos sostenibles y las consecuencias de la rápida urbanización. Durante este primer encuentro 37.9 por ciento de la población mundial se encontraba en áreas urbanas.

Se reconoció que las condiciones de los asentamientos humanos afectan el desarrollo humano, social y económico y su proliferación descontrolada tiene graves impactos ambientales y ecológicos.