Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Peso avanza ante publicaciones financieras de Estados Unidos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


México, 11 Jun (Notimex).- El peso cerró la sesión de este martes con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.3 centavos, para cotizar alrededor de 19.14 pesos por dólar, respetando el soporte de 19.09 pesos, en segunda jornada consecutiva positiva.

De acuerdo con analistas de Banco Base, dicha recuperación se debió a la publicación en Estados Unidos de los precios al productor que mostraron un incremento interanual de 1.8 por ciento en mayo, por debajo de 2.2 por ciento observado en abril.

La especulación del mercado permite prever que la inflación de mayo en Estados Unidos que se publica mañana podría ubicarse por debajo de dos por ciento, elevando la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura acomodaticia hacia finales del año.

La apreciación del peso también se debió ante un mayor apetito por riesgo entre los participantes del mercado cambiario, lo que permitió ganancias para las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que subió 1.06 por ciento, el real brasileño 0.94 por ciento y el peso chileno 0.75 por ciento.

En tanto, las únicas dos divisas que mostraron pérdidas en la canasta fueron la lira turca que bajó 0.44 por ciento y el forinto húngaro que se depreció 0.22 por ciento.

En el escenario nacional, hoy se dio a conocer en México la actividad industrial de abril, la cual mostró un retroceso anual de 0.39 por ciento, como consecuencia de una caída anual de 8.15 por ciento de la minería, mientras que la construcción retrocedió por tercer mes consecutivo a una tasa anual de 1.48 por ciento.

Durante abril se observó una recuperación de la manufactura, que avanzó a una tasa anual de 3.09 por ciento, lo que se explica por una recuperación de la fabricación de equipo de transporte durante el mismo mes, por lo que el tipo de cambio no reaccionó a la publicación de la actividad industrial.

Así, el dólar libre finalizó la jornada cambiaria de este martes hasta en 19.51 pesos a la venta, tres centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 17.71 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

-Fin de nota-

NTX/CSH/AGO