Peso cierra primer semestre de 2016 con depreciación de 6.20%

 

Tan sólo en junio, el tipo de cambio ubicó una apreciación de 1.05 por ciento o de 19.3 centavos


En el primer semestre, el peso mexicano cerró con una depreciación de 6.20 por ciento  o de 1 peso y 6 centavos, al cotizar al último día de junio en  alrededor de 18.27 pesos por dólar.

En tanto que durante el segundo trimestre, la moneda mexicana acumuló una pérdida en su cruce con la divisa de Estados Unidos (EU)  de 5.76 por ciento  o de 99 centavos.

Por su parte tan sólo en  junio, el tipo de cambio ubicó una apreciación de 1.05 por ciento  o de 19.3 centavos.

De abril a junio, el peso tocó un mínimo de 17.05 y un máximo de 19.5187 pesos por dólar.

En la primera mitad del año, precisó Banco Base, el tipo de cambio se vio afectado por varios eventos que incrementaron la volatilidad del mercado cambiario y permitieron la especulación en otros mercados financieros, lo que afectó negativamente a las divisas de economías emergentes y a los activos considerados riesgosos.

Además detalló en la mayor parte del enero a junio  también fue constante la especulación acerca del futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de EU (FED) dada la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia que no ocurrió)  por lo cual los mercados tomaron ventaja en cada anuncio o publicación de minutas de dicho banco central, para asumir posiciones a favor o en contra del dólar, dependiendo de si el lenguaje era restrictivo o acomodaticio.

Añadió que mientras en los primeros meses del 2016 la principal preocupación de los inversionistas fueron las temidas pérdidas de los mercados de capitales de China y el desplome de los precios del petróleo, posteriormente a ambos factores se añadió la incertidumbre sobre la política monetaria de la FED y del referéndum del Reino Unido que concluyó con la materialización del Brexit.

MASR