Peso se aprecia 71 centavos; el dólar queda en 18.54

 

El debilitamento del billete verde impulsó el valor del oro y la plata


El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.1 centavos, al venderse en alrededor de 18.54 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, de ganar Hillary Clinton las elecciones en noviembre, es probable que el tipo de cambio baje momentáneamente de los 18.00 pesos por dólar.

Sin embargo, el deterioro de los indicadores económicos de México detendría mayores apreciaciones del peso.

Asimismo, el peso también ganó a la par de los precios del petróleo, el cual extendió sus ganancias con la publicación de las estadísticas de la Administración de Información de Energía (EIA), las cuales mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 5.246 millones de barriles durante la semana pasada.

Desde temprana hora los precios del petróleo tuvieron ganancias debido a la disposición de Arabia Saudita a limitar la producción petrolera en conjunto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones ajenas a la organización.

En ese sentido, el dólar libre concluyó la jornada cambiaria en un precio máximo de 18.99 pesos, siete centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En esta mitad de semana el oro finalizó con una ganancia de 0.55 por ciento, al cotizar en mil 269.43 dólares por onza, ante un debilitamiento relativo del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, ello se debió a un incremento en el precio del petróleo que apreció a la mayoría de las divisas de países productores de crudo, así como a algunas monedas de economías emergentes, haciendo al metal más accesible para inversionistas que sostienen estas divisas e impulsando la demanda por oro.

Así, la plata registró una ganancia de 0.35 por ciento y se ofreció en 17.68 dólares por onza, mientras que el cobre perdió 0.21 por ciento.