Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Peso se aprecia por tercera sesión consecutiva

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- La moneda mexicana concluyó con un avance de 0.16 por ciento o tres centavos, cotizando alrededor de 18.93 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar estadounidense durante las primeras horas del día, informó Banco Base.

Esta apreciación, de acuerdo con la entidad financiera, fue menor que en las tres sesiones previas, pues alrededor del nivel de 18.90 pesos por dólar se observa un incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura.

En las próximas horas es probable que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad, a la espera de que mañana a las 13:00 horas se publiquen las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El tipo de cambio observó presiones al alza de forma momentánea, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México de 2.1 a 1.6 por ciento en 2019 y de 2.2 a 1.9 por ciento en 2020.

Refirió que es prioridad de política económica que el gobierno se apegue a un plan de consolidación fiscal que permita estabilizar la deuda pública, elevar la confianza y crear espacio fiscal para responder a posibles choques.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es importante que en México no se observe mayor incertidumbre, pues afectaría la inversión y el empleo.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda ajustó sus previsiones de crecimiento a la baja a 1.6 por ciento para 2019 y 1.9 por ciento para 2020, las cuales coinciden con la revisión dada a conocer hoy por el FMI.

A decir de Base, la apreciación del peso también se debe a una mayor demanda por deuda soberana de México.

En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos en dólares emitidos a 10 años bajó cinco puntos base a 4.1 por ciento, acumulando un retroceso de 29 puntos base desde la segunda mitad de marzo, lo cual es resultado de un incremento en el precio de dichos bonos.

El que se mantenga esa tendencia depende de que no se observe un incremento de la percepción de riesgo sobre México.

En este contexto, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.30 pesos, cuatro centavos menos en relación con la víspera y lo compraron en un mínimo de 17.80 pesos.

-Fin de nota-

NTX/CSH/MDT