WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Peso se deprecia a la espera de datos sobre empleo en Estados Unidos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Abril 2019


México, 30 Abr (Notimex).- La moneda mexicana terminó la sesión con una baja de 0.48 por ciento o nueve centavos para cotizar alrededor de 18.96 pesos por dólar, moviéndose a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario que nuevamente retrocedieron frente al dólar.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio ha respetado la resistencia de los 19 pesos por dólar, mientras que el mercado está a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes a noviembre.

Se anticipa que la nómina no agrícola mostrará la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales, aunque también será importante seguir de cerca el crecimiento de los salarios promedio por hora.

Durante la sesión se dio a conocer poca información relevante para el mercado cambiario, por lo que el tipo de cambio se mantuvo cotizando entre 18.90 y 18.99 pesos por dólar la mayor parte del tiempo.

En el mercado ya se observa una menor liquidez que caracteriza a diciembre, por lo que en los próximos días habrá periodos de poca actividad.

En la mañana, en México se publicó la inflación de noviembre en una tasa interanual de 6.63 por ciento, como consecuencia de incrementos tanto en el índice subyacente, que comprende los productos de precios menos volátiles.

Así como en el índice no subyacente, en donde se destacaron incrementos en precios de energéticos, que se debieron principalmente a factores estacionales y un choque de oferta, en el caso del precio del gas LP.

De manera mensual, la inflación general se ubicó en 1.03 por ciento, su nivel más alto desde enero cuando se ubicó en 1.7 por ciento, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.34 por ciento, nivel más alto desde abril, cuando todavía se registraba un importante efecto de traspaso de la depreciación cambiaria hacia niveles de precios.

Con los datos de la inflación se calcula que el 2017 cerraría con una inflación de 6.75 por ciento, asumiendo que las inflaciones quincenales del mes de diciembre se ubicaron ligeramente por arriba del promedio de los cuatro años previos.

Banco Base explicó que de cumplirse dicha expectativa para el cierre del año, 6.75 por ciento sería el nivel de inflación interanual más elevado desde mayo de 2001.

-Fin de nota-

NTX/CSH/MDT