Da OPEP respiro a peso y petróleo

 

La OPEP limitará su producción a 32.5 millones de barriles diarios


El dólar libre registró una baja de siete centavos, al ofrecerse en un precio máximo de 19.77 pesos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.59 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Banco Base explica que durante la jornada, la paridad peso-dólar se vio afectada por noticias relacionadas al futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y al pronunciamiento de un acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción petrolera.

El tipo de cambio alcanzó 19.55 pesos por dólar, luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que si las condiciones económicas son favorables, esperará un incremento de la tasa de referencia antes de terminar el año.

En las últimas horas de la sesión, el peso recortó sus pérdidas ante la noticia de que los países de la OPEP acordaron limitar su producción a 32.5 millones de barriles diarios, equivalente a un recorte de 750 mil barriles al día en relación con la producción de agosto.

El hecho de que la OPEP decidiera recortar su producción de manera conjunta por primera vez desde hace ocho años, permitió que el tipo de cambio se apreciara 22.4 centavos desde el máximo hasta el mínimo.

Lo anterior contrasta con la apreciación de 55.17 centavos observada en la jornada previa, tras el primer debate presidencial de Estados Unidos. Eso denota que aunque el tipo de cambio continúa sensible a la política monetaria de la Fed y a los precios del petróleo, el proceso electoral estadounidense es el principal causante de la volatilidad y de las presiones al alza en el tipo de cambio.

Por lo cual, afirma Banco Base, no se descarta una nueva depreciación del peso en las próximas semanas.

Mientras, la mezcla mexicana de exportación reportó un aumento de 73 centavos, en comparación con la sesión pasada, y se vendió en 37.77 dólares el barril.

Banco Base, por su parte, señaló que el precio del petróleo finalizó con ganancias ante el optimismo de los participantes del mercado en torno a los fundamentales de oferta del hidrocarburo.

En ese escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.38 dólares, al cotizar en 47.05 dólares por barril, mientras que el referente del Mar del Norte, el Brent, subió 3.22 dólares y se ofreció en 48.69 dólares por tonel.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.66 por ciento, con lo que su principal indicador superó la barrera de las 48 mil unidades.

De acuerdo con Banco Base, el avance en los precios del petróleo permitió que la BMV se posicionara nuevamente en el canal de las 48 mil unidades, nivel de cierre que no se veía desde el 22 de agosto.

Mientras que en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.61 por ciento, el Nasdaq subió 0.24 por ciento y el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.53 por ciento.

También en Wall Street las acciones cerraron a la alza gracias al acuerdo de la OPEP para limitar la producción de crudo.