Pide Carstens prudencia para avalar presupuesto

 

Prevé incertidumbre por el tipo de cambio y las tasas de interés


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se reunió con diputados de la Comisión de Hacienda, a quienes recomendó mantener la prudencia en la aprobación del Paquete Económico del 2017.

Carstens resaltó la Ley de Ingresos y los principales criterios de política económica, como el precio del barril de petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión y diputado del PRI, indicó que en cuanto al precio del barril de petróleo, Carstens les explicó que está garantizado por las coberturas petroleras, pero en el resto de los criterios económicos, hay que mantener prudencia, de lo contrario se pondría en riesgo la estabilidad de las finanzas.

“Sobre el tipo de cambio, considera que hay que ser prudentes en cualquiera de las estimaciones que hagamos en la Ley de Ingresos, de crecimiento económico, de tasas de interés, a efecto de no poner en riesgo el desempeño del paquete económico”, señaló.

Estefan Chidiac expresó que hay un gran consenso de votar en un esquema que dé certidumbre, sin arriesgar el cumplimiento de las variables que se aprueben.

El secretario de la Comisión de Hacienda comentó que para el gobernador del banco central aún no se conoce el efecto que pudiese tener el eventual triunfo de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que, si el candidato republicano no triunfa, los mercados internacionales se podrían equilibrar.

“La tendencia puede ser estabilizar más los mercados en caso de que Trump no gane, lo cual podría dar mayor certeza y tranquilidad, fuera de eso, están descontados todos los efectos sobre las variables internacionales.

Agregó que está muy claro que ya se descontó por los mercados cualquier otra situación y lo que está afectando más en este tipo de posibles desempeños, es el tema de la incertidumbre sobre Trump.

En la medida en que se eliminen estos riesgos, seguramente habrá menos presión sobre el peso.

El perredista Fidel Calderón, también secretario de la Comisión de Hacienda, indicó que, de acuerdo con Agustín Carstens, la previsión de tipo de cambio debe mantenerse como lo propuso el Ejecutivo, y habrá qué esperar a que pasen las elecciones en EU.

“Él sostiene que el tipo de cambio en las última semanas, en mucho está vinculado a la incertidumbre que genera la elección del vecino país del norte y que no tiene sentido utilizar las reservas mexicanas para incidir en eso, porque dicen y estiman que una vez que se resuelva la elección en noviembre va a estabilizarse y a mejorar la paridad de nuestra moneda respecto al dólar”, concluyó Fidel Calderón.