Pide PRD a SHyCP subsidio a tortilla para que baje a $10 kilogramo

Pide PRD a SHyCP subsidio a tortilla para que baje a $10 kilogramo Foto: Internet
Pide PRD a SHyCP subsidio a tortilla para que baje a $10 kilogramo Foto: Internet 

Pide PRD a SHyCP subsidio a tortilla para que baje a $10 kilogramo, para enfrentar los altos niveles inflacionarios.


Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, entregaron este lunes a la Secretaría de Hacienda un oficio para solicitar que se otorgue un subsidio que permita que baje a diez pesos el kilogramo de la tortilla, en beneficio de las clases económicamente más desprotegidas.

Jesús Zambrano Grijalva y Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del sol azteca en el recinto de San Lázaro, dijeron que para enfrentar los altos niveles inflacionarios que han afectado principalmente a los más pobres, es necesario que se adopten este tipo de medidas.

Acompañados por los diputados Elizabeth Pérez y Marcelino Castañeda, los perredistas se presentaron en las instalaciones de la dependencia para entregar el documento dirigido a su titular Rogelio Ramírez de la O, en el que solicitan que en el marco del presupuesto 2023, y frente a los altos niveles de inflación que ha ocasionado una perdida en el poder adquisitivo, se destinen recursos para subsidiar el precio del kilogramo de tortilla.

Dijeron que los apoyos que se otorgan a través de los programas sociales se han visto pulverizados por el constante incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

“Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Egresos y a la Secretaría de Hacienda que, en el Paquete Presupuestal 2023, incluya una partida para que, a los deciles más bajos (esto es, a cerca de 38 millones de mexicanos) se les subsidie la tortilla y cueste 10 pesos. Un programa como este, cuesta unos 70 mil millones de pesos si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana”, indico el diputado Espinosa Cházaro.

Dijo que parece mucho dinero, pero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas; es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya; y peor aún, es cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la Comisión Federal de Electricidad.

“Si tomáramos en cuenta 40 millones de mexicanos que son 10 millones de familias; un subsidio promedio de 20 pesos por kilo, nos daría 73 mil millones. La CFE perdió este año 106 mil millones que le inyectó el Gobierno Federal”, resaltó el legislador.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que si el gobierno quisiera ayudar a los más desprotegidos, pueden empezar a aplicar este subsidio de inmediato y no esperar a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

“Si quisieran lo pueden hacer desde ya, desde este mismo mes de agosto, y si no, nuestro Grupo Parlamentario y esperamos que nos acompañen los demás para que, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la federación de 2023 (que inicia a partir de septiembre), empiece abordarse el tema”, concluyo Zambrano Grijalva.