Piden a SCT revisar tarifas por salvamento y arrastre en carreteras federales

 

La diputada Xitlalic Ceja García recordó que las tarifas deben estar a la vista del público a fin de evitar abusos


Para terminar con los abusos y cobros excesivos por parte de los servicios de arrastre y salvamento en las carreteras federales, la secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Xitlalic Ceja García, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar las tarifas que se aplican.

Indicó que conforme a la legislación vigente, las tarifas deberán estar a la vista del público y serán las máximas, para que a partir de ellas, grulleros y usuarios puedan convenir cobros menores, en función del tipo de servicio y vehículo accidentado.

Asimismo, resaltó que la mayoría de los ciudadanos involucrados en accidentes de tránsito han recurrido a los servicios de arrastre y salvamento para mover o retirar él o los vehículos involucrados, “los cuales, en muchas ocasiones resultan imponderables”.

Dijo que de acuerdo con datos de la Policía Federal, durante 2012 se registraron 24 mil 216 incidentes en la red vigilada por este organismo, en los cuales hubo 4 mil 548 muertos y daños materiales por mil 374 millones de pesos.

En tanto, las principales causas de los accidentes en carreteras federales son factores humanos, que provocan el mayor porcentaje de accidentes de tránsito, de los que representan 80 por ciento por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo, no respetar los señalamientos viales; conducir a exceso de velocidad o con fatiga, cansancio o sueño.

Otros son los mecánicos y las condiciones climáticas como niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos, entre otros, además de factores estructurales de tránsito como errores de señalamientos viales, carreteras en mal estado o sin mantenimiento (baches, hoyos, pavimento deteriorado), y falta de pintura y reflejantes en las líneas centrales y laterales de la carretera.

En este sentido, la diputada indicó que en la mayoría de los casos los usuarios que tienen que recurrir a estos servicios desconocen que están debidamente regulados por la autoridad federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con base a tabuladores tarifarios que precisan lo que los prestadores de estos servicios tienen que cobrar, sin embargo se cometen muchos abusos.

 

FCL