WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Piden diputadas a Mario Delgado cumplir su compromiso de no desaparecer todos los fideicomisos públicos

Mario Delgado Foto: Internet

Mario Delgado Foto: Internet

10 de Septiembre 2020

Asimismo, le recordaron al diputado Delgado que en los foros de parlamento abierto sobre el tema, él personalmente se comprometió a que algunos fideicomisos no serían eliminados.

Las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez Pila, del PRD, se manifestaron en contra de la desaparición indiscriminada de los fideicomisos públicos, no sin antes hacer una discusión seria sobre cuáles serían sus implicaciones de ser extinguidos.

En este marco, hicieron un llamado al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, a cumplir su compromiso de mantener algunos de ellos, como los fondos de ciencia y tecnología y el Fincine, por la relevancia de sus funciones.

Asimismo, le recordaron al diputado Delgado que en los foros de parlamento abierto sobre el tema, él personalmente se comprometió a que algunos fideicomisos no serían eliminados.

“Incluso él ha hecho compromisos con algunos grupos de que se mantendrían los fideicomisos y yo no sé si ya los está dando por extinguidos. Yo la verdad es que considero que tendríamos que valorarlo en el Pleno de la Cámara, hacer una discusión seria de cada uno de los fideicomisos para ver si se mantienen o no”, recalcó la diputada Villavicencio Ayala.

“Lo que uno esperaría es que sostengan lo que se dijo en esos foros, cuando decíamos que los fideicomisos tienen fines específicos, que tienen reglas de operación y tienen responsabilidades determinadas ya. Ya hubo una amplia discusión y entonces me parece que sería un error el que, en aquel momento se dijera que sí y ahora se dijera que no. Y nuestra posición es de que todos aquellos que discutimos y que dijimos que eran indispensables, pues no deberían desaparecer”, apuntó la coordinadora perredista.

La diputada de MC, Martha Tagle, fue enfática en pedir seriedad en el tratamiento al tema, porque el líder morenista y el presidente de la Comisión de Presupuesto, ofrecieron en repetidas ocasiones, que los fideicomisos se analizaría uno a uno, para no afectar a los beneficiarios del apoyo en cuestión.

En el mismo sentido, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al morenista Mario Delgado respete los compromisos emanados del Parlamento Abierto y los distintos foros de que se preservarían, varios Fideicomisos y que se revisarían con todo detenimiento y transparencia otros para evaluar su viabilidad.

“Volver a proponer la desaparición de todos los Fideicomisos es improcedente, ya lo discutimos y hubo compromisos de todos los grupos parlamentarios tanto en el Parlamento Abierto como en los distintos foros de que se respetarían la existencia de varios de ellos”.

Los Fidecomisos, agregó, tienen un fin específico, reglas de operación, y responsabilidades determinadas. “Ya hubo una amplia discusión y sería un error pretender ahora retomar la propuesta de querer desaparecerlos”.

“Lo seguiremos discutiendo si eso es lo que pretenden, pero en el caso del PRD sostenemos nuestra posición de que todos aquellos Fideicomisos que son indispensables, se deben preservar”, concluyo.

Entre los fideicomisos que se busca desaparecer se encuentran: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); y el Fondo para el Deporte de alto Rendimiento, Fideicomiso (FODEPAR), entre muchos otros.

Más notas sobre