Piden quitar candados a deducción de prestaciones

 

Solicitan a los tres poderes impulsar reformas para evitar barreras


Con el fin de eliminar las limitaciones vigentes para deducir las prestaciones laborales que otorgan las empresas a sus trabajadores, organismos profesionales se unieron para realizar una solicitud conjunta a los tres Poderes de la Unión: promover las reformas fiscales necesarias en ese sentido.

La petición fue respaldada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados (ANADE), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Leticia Hervert Sáenz, presidenta del IMCP, recordó que como parte de la reforma hacendaria vigente desde 2014, se incorporaron limitaciones para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de las empresas, mismas que no existían en la legislación tributaria hasta el ejercicio 2013.

En un afán recaudatorio, añadió, la reforma hacendaria afectó el derecho de los contribuyentes a deducir al 100 por ciento prestaciones legales como aguinaldo, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), prima vacacional, prima dominical, tiempo extra, indemnización constitucional por separación o prima de antigüedad.

Con estos lineamientos, tampoco se permite deducir diversas prestaciones encargadas de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, consideradas dentro de la categoría de justicia social, tales como gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles y actividades culturales y deportivas.

Defienden manejo fiscal autónomo

Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó crear un Consejo Fiscal, el IMCP señaló que es necesario desarrollar una entidad experta y especializada para construir una verdadera política fiscal.

Un Consejo Fiscal es un órgano consultivo autónomo que funge como asesor técnico sobre finanzas públicas, deuda, presupuesto y responsabilidad fiscal.

El IMCP señaló que al armar los paquetes económicos se debe contar con un ente apartidista y transexenal, que con un punto de vista autónomo dé cuenta sobre los riesgos de largo plazo y cómo afrontarlos responsablemente.

Al instituir este consejo, podría tratar a su interior temas como el déficit creciente de las pensiones, diseñar estrategias de cobertura de tasas de interés y de tipos de cambio para la deuda, o fijar límites al endeudamiento.

Permitiría un esquema fiscal más competitivo, sencillo y amigable a la inversión y al empleo y se analizaría el impacto del cambio demográfico en la recaudación.

“El problema de la economía informal, ¿cómo lograr mayor eficacia del gasto?, podrían ser algunos de los temas que un Consejo Fiscal autónomo podría revisar”, concluyó el IMCP.