Ilegal, paro de aviadores: STPS

 

Realizaron protesta sin autorización de su sindicato


El paro laboral que realizaron ayer pilotos de la empresa Aeroméxico, no fue una huelga ordenada o autorizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), así lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que al tratarse de una acción que carece de sustento legal, tanto la empresa como el sindicato pueden proceder contra los trabajadores que decidieron suspender las actividades.

Aproximadamente a las 6:00 horas del martes, un grupo de pilotos de la aerolìnea Aeroméxico protestaron en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el despido del capitán José Manuel Ordoño Estudillo, quien, aseguran sus compañeros, padece de un tumor.

La empresa informó que la separación de su cargo se debió a “un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos en el contrato colectivo entre la empresa y la ASPA”.

Por otra parte, sus compañeros argumentaron que al capitán le fue diagnosticado un tumor en las cervicales durante un viaje a Nueva York, a su regreso, después de una serie de estudios, la única respuesta que recibió por parte de la aerolínea fue su despido.

Esto fue el detonante para el paro laboral que provocó la cancelación y retraso de 61 vuelos que afectó a miles de usuarios.

Las protestas concluyeron cuando el vocero de la ASPA, Francisco Corona, informó que se estableció diálogo con la empresa, con el ofrecimiento de analizar si hubo o no errores en el proceso de rescisión de contrato del capitán.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los pasajeros afectados deben acudir en primera instancia a las ventanillas de la aerolínea.

En caso de no tener una respuesta satisfactoria podrán presentarse en sus módulos de información para que se les oriente sobre sus derechos.

Durante una entrevista televisiva, la subprocuradora de Servicios de Profeco, María de los Ángeles Jasso Cisneros, agregó que la empresa aérea debe ofrecer en determinados casos hospedaje a los pasajeros afectados.

“El consumidor sí se está viendo afectado, por ello se le tiene dar 25 por ciento de indemnización”.