Plan de contención inflacionario tardío pero positivo: PAN

Plan de contención inflacionario tardío pero positivo: PAN Foto: Internet
Plan de contención inflacionario tardío pero positivo: PAN Foto: Internet 

Plan de contención inflacionario tardío pero positivo: PAN; se prevé un negro panorama, advierte PRI.


Reacciones encontradas entre diputados del PAN y PRI ocasionó el plan anunciado por el Gobierno Federal para contener la elevada inflación con el apoyo de productores y empresarios, el cual se dará a conocer con detalle el próximo miércoles.

Para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, se trata de un plan tardío que hay que analizar una vez que se haga púbico, pero positivo que se convoque a los factores de la producción para lograr un acuerdo que frene esta carestía, que no habíamos visto en los últimos 20 años, sobre todo en los altos precios de los alimentos.

“Para detener la inflación tener un acuerdo con los empresarios en esencia es algo bueno, ¿no?, creo que tardío, pero qué bueno que ya se esté dando. Cuidar lo que más tenemos que cuidar entre todos que es la economía de las familias, así es que este acuerdo un alto a las tarifas de servicios públicos y el consumo básico, por supuesto que es una buena noticia y eso lo aplaudimos, de lago servirá, por lo menos desde el PAN creemos que no es una mala iniciativa aunque tardía porque ya llevamos muchos meses con niveles de inflación que no habíamos tenido en 20 años”.

De manera contraria, el coordinador de los diputados priistas Rubén Moreira Valdés, consideró insuficiente la medida pues dijo que más que un control de precios lo que se debe de recomponer es la economía.

“No. Es más complejo que esto, o sea, es más complejo que esto, mucho más complejo. ¿De qué se trata? Pues se trata de recomponer la economía, o sea, es lo que tienen que hacer, recomponer la economía. Eso es la salida que hay”.

Además, indicó que desde antes de la pandemia el gobierno federal debió haber pactado con los representantes de los sectores productivos, una estrategia para mantener bajo control la inflación y no hasta ahora que tiene que asumir medidas emergentes.

Manifestó que esta carestía sobre todo de productos de consumo básico pudo haberse evitado si no se hubiera castigado presupuestalmente al campo y dejar de lado los apoyos al sector industrial, así como el freno a la promoción turística y comercial de México en el extranjero.

“Estamos en un proceso inflacionario que no se le ve salida, pero, además, déjenme comentar está el nulo crecimiento económico, una perspectiva muy mala del mismo. Traemos el problema que lo que crece el país no ha compensado la caída que tuvimos desde antes del Covid. Se ahuyentó la inversión extranjera, entonces, el panorama es bastante negro y eso es como trata de sacar el agua a un barco a tinazos y no tapar los hoyos, es multidimensional la respuesta que se le tiene que dar”.

Rubén Moreira dijo que es muy importante que baje la inflación, y eso es responsabilidad de la Secretaría de Economía encontrar una salida, pero se corre el riesgo que un control excesivo de precios, podría revertirse.