Plan de negocios revitalizará a Pemex

 

Plantea un saneamiento financiero


El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 considera medidas que revitalizarán la actividad petrolera en el mediano y largo plazos, con lo cual retomará la fuerza como generador de crecimiento e incidirá positivamente en los niveles de competitividad de la economía del país, aseguró el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca que el plan de negocios de Pemex plantea un saneamiento financiero que permitirá alcanzar un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos en 2017, después de cuatro años seguidos con déficit.

También anuncia que su balance financiero negativo en 149 mil millones de pesos que se espera para este año, se revierta para que en cinco años se obtenga un superávit de 43 mil millones de pesos.

De igual manera, el plan de negocios considera la posibilidad de que la producción de crudo sea de un millón 944 mil barriles por día, como se aprobó en el Congreso recientemente, refiere el organismo privado en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Expuso que además de la estrategia de reducción de costos, que parece dará mejores resultados de lo que se esperaba, la estrategia de “farmouts” contribuirá para que la producción se incremente 15 por ciento hacia 2021.

El organismo resalta que con este plan de negocios también será posible que con la mayor actividad privada, la recaudación y el flujo de recursos de Pemex se incrementen.