Planea SCT estrenar 60 obras en dos años

 

Proyectó que en los próximos dos años se concluirán


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyectó que en los próximos dos años se concluirán 60 obras, que incluyen la terminación de proyectos de trenes, puertos, carreteras, telecomunicaciones y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Así, se concluirán en total 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa de Asociación Público-Privada (APP) con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

La dependencia detalló que dicha cifra incluye 20 autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales mediante el esquema de App.

Además, la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Con el esquema de App, se está trabajando en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

En los próximos dos años se culminará también la fase operativa del nuevo aeropuerto, con dos pistas y una torre de control, con lo que durante esta fase se generarán 450 mil empleos.

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, así como el avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, y consolidar la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, con una inversión total de 42 mil millones de pesos.

En telecomunicaciones, la Red Compartida aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada con el “Apagón Analógico” para llevar servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluyendo a las comunidades más alejadas, lo que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red 4G (Cuarta Generación).