WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Planta Etileno XXI mejorará balanza comercial mexicana

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Especial

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Especial

23 de Junio 2016

Se producirán 66 mil barriles diarios de etano

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que con la inauguración de la planta Etileno XXI, en Veracruz, se complementará la cadena de valor del etano y reemplazar productos importados, lo que mejorará la balanza comercial en la materia.

La puesta en marcha de la planta fue posible gracias a la inversión del grupo Braskem por 5 mil 200 millones de dólares desde el inicio de la construcción en 2011.

Durante la inauguración del complejo, Coldwell dijo que la planta proveerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 66 mil barriles diarios de etano por los próximos 20 años, que será la materia prima y la base de la producción de este complejo petroquímico.

La construcción e inicio de operaciones del complejo es un parteaguas para la industria petroquímica del país, ya que le permitirá incrementar en más de un millón de toneladas anuales la producción nacional de polietilenos, que representan un valor de dos mil millones de dólares por año, expuso el funcionario, de acuerdo con un comunicado.

El titular de la Sener sostuvo que el complejo, que se construyó con capital brasileño y mexicano, contribuirá a la modernización de la industria petroquímica de México, al contar con tres plantas para la producción de polietilenos, insumo que se utilizará para producir plásticos, recipientes, envolturas y empaques que requiere el sector manufacturero.

Asimismo, señala, el proyecto traerá beneficios a Veracruz, como la creación de empleos, protección de la biodiversidad, tratamiento de agua y salvaguarda del patrimonio arqueológico.

A pesar de que la empresa Braskem Idesa ganó la licitación para la construcción del complejo petroquímico en 2009, fue hace seis años que inició su construcción, Coldwell señaló que la puesta en marcha de Etileno XXI forma parte de los resultados de la reforma energética, y de la confianza que existe para invertir en México, ya que este proyecto fue financiado por 17 bancos nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la banca de desarrollo de México y Brasil.

Más notas sobre