www.capitalmexico.com.mx
Lunes 20 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 septiembre 2021 · 19:21
3,569,677 Confirmados
271,503 Decesos

Plantean diputados del PT reducir del 16 al 10% la tasa de IVA

IVA Foto: Internet
IVA Foto: Internet 

Los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez, indicaron que reducir del 16 al 10% la tasa de IVA, esta medida permitiría mejorar la recaudación fiscal.


Con el fin de impulsar la economía social mediante la baja de precios de bienes y servicios, el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados propuso reducir de 16 al 10% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de impulsar la economía social mediante la baja de precios de bienes y servicios.

Los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez, indicaron que reducir del 16 al 10% la tasa del IVA, esta medida permitiría mejorar la recaudación fiscal.

Por este motivo, los petistas presentaron en la sesión de este martes una iniciativa de reforma, pues argumentaron que el IVA es un gravamen que afecta el consumo de manera directa y aun cuando el monto o tasa de la contribución aumente de manera constante o en un mayor porcentaje, no necesariamente se eleva la recaudación del Estado.

“La tasa de 16 por ciento del IVA ocasiona daños a la economía familiar y quien resulta más castigado con esta contribución es la sociedad, amén de que no observa los derechos humanos de las personas”, puntualizó.

Indicaron que este gravamen se ha incrementado de manera periódica hasta la actualidad, debido a que los modelos económicos neoliberales solo entendieron el sistema tributario como la finalidad de la economía mexicana.

“La lógica consistía en cambiar el sistema estructural de nuestro país que rompía la armonía económica debido a que las fuentes de ingresos del Estado mexicano eran las utilidades de la CFE, Pemex y las contribuciones en materia fiscal, fuentes que se redirigieron a la iniciativa privada con la reforma al artículo 27 de la Constitución General de la República y la legislación en materia energética”, señalaron.

Finalmente, justificaron que el salario ha aumentado 60.3 por ciento durante el actual sexenio, lo cual permite el consumo a mayor escala, aunque se requiere incentivarlo con la finalidad de bajar los precios de productos y servicios con el objetivo de buscar una mejor recaudación, al bajar esta contribución.