Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Plataforma CoDi reducirá costos en seguros, prevé Mapfre

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


México, 10 Abr (Notimex).- La aplicación de tecnología y en específico el sistema de Cobro Digital (CoDi), para compra y pagos de transacciones por medio del celular, reducirá los costos de operación de las aseguradoras, lo que podría traducirse en menores precios y más acceso para la población, consideró la empresa Mapfre.

El director general del Servicio de Estudios de Mapfre México, Manuel Aguilera, comentó que de esta manera, se podrá extender el uso de los microseguros en el país, sobre todo a zonas alejadas.

“Una de las grandes barreras de los micros seguros son los costos de transacción, en otras palabras lo oneroso que resulta llevar seguros a ciertos lugares del país donde es muy difícil tener una comunicación, incluso, física con las personas”.

Un medio de transacción electrónica puede disminuir de manera dramática los costos de transacción y por lo tanto, hacer viable el seguro para personas que hoy en día no puede imaginarse que se pueden proteger, añadió.

Después de presentar el primer índice global de potencial asegurador GIP-Mapfre, expuso que más allá de este beneficio, el uso de tecnología también tendrá beneficios en las “transacciones normales” de los seguros, como sería el pago de las indemnizaciones.

“También puede reducir los costes asociados a la emisión de pólizas de seguros y con ello hacer que más población que si tiene ingreso y que no está asegurada pueda asegurarse y en resumen, lograr mayores niveles de penetración”.

Por su parte, el director general de Mapfre México, Jesús Martínez, indicó que el uso de seguros a programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal, contribuirá a la cultura del seguro en el país.

Los directivos hicieron el lanzamiento del primer índice global de potencial asegurador GIP-Mapfre que tiene como objetivo medir el espacio asegurable a nivel mundial mediante una métrica aplicable a los sectores con mayor potencial asegurador en el mediano y largo plazo.

El indicador se compone a partir de estimaciones del tamaño de la brecha de protección del seguro en diferentes mercados, entre estos destacan China, Estados Unidos e India que son los tres países con mayor potencial para el crecimiento de seguros en el los ramos de Vida y No Vida.

Aguilera precisó que el ranking del GIP-Mapfre tiene los datos de 96 mercados desarrollados y emergentes del 2017 y se actualizará cada año; toma como base la Brecha de Protección del Seguro (BPS).

El índice se compone a partir de siete variables que caracterizan las condiciones de convergencia o el cierre de la brecha de aseguramiento, la brecha de aseguramiento inicial, la penetración, la elasticidad de la demanda aseguradora al ciclo, el Producto Interno Bruto per cápita relativo, el nivel de habitantes, la brecha de crecimiento poblacional y la brecha de crecimiento del PIB.

Puntualizó que en el Ranking de Vida y No Vida de los 10 principales mercados según su potencial asegurador que incluye el GIP-Mapfre, México ocupa el décimo lugar por debajo de Brasil, mientras que España ocupa el vigésimo.

“Se dice que la mayor parte de la brecha aseguradora esta en los mercados emergentes pero los mercados desarrollados también lo tienen y generan una brecha, por lo que el GIP-Mapfre permite hacer previsiones consistentes con el comportamiento real observado en términos de la generación y absorción de la brecha de aseguramiento”.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT