WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

PMI comercializará petróleo que contratistas le entreguen al Estado

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

14 de Julio 2016

Los operadores deben dar parte de los recursos extraídos, para venderlos por la filial de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la adjudicación directa de PMI Comercio Internacional, como la comercializadora de los hidrocarburos que el Estado obtenga en contraprestación de los contratos de producción compartida de la Ronda Uno.

El modelo de las cinco adjudicaciones de la fase uno y dos de la apertura energética, permite que la CNH obtenga parte de los recursos extraídos por los nuevos operadores, los cuales podrá poner a la venta a través de esta filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su 28 sesión extraordinaria, el órgano que regula el proceso de licitaciones petroleras, indicó que este servicio será prestado por PMI durante un año y medio, para el primero de enero del año 2018, esta asignación se habrá sometido a una licitación pública, donde podría o no figurar la empresa nacional.

“Para efectos transitorios podemos llevar a cabo la contratación directa, pero esta no podrá tener una vigencia mayor al 31 de diciembre del 2017, y no podrá ser prorrogada o renovada”, puntualizó, Héctor Acosta Félix, comisionado del organismo.

Este servicio, por el cual PMI recibirá una remuneración involucra dos modalidades; la comercialización simple, donde el contratista entrega el hidrocarburo al Estado, y ahí mismo se traspasa al comercializador, que de inmediato lo vende a los interesados.

La otra vertiente es la comercialización con servicios de logística, aquí PMI al recibir el insumo, subcontrata servicios como transportación, mezcla o almacenamiento, para llevarlo al lugar de venta final.

Explicó que el modelo de contrato que se prepara después de esta aprobación, contendrá la definición de precios de venta que serán verificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que se recabe deberá ser entregado al Fondo Mexicano del Petróleo.

“La tarifa que nos deba de cobrar PMI por este servicio, también será establecida por Hacienda y la Secretaría de Energía (Sener), elemento que ya fue solicitado a las dependencias, para efecto de concluir el contrato”.

En la elaboración del modelo de contrato que tendrá que someterse al órgano de gobierno de la CNH, participaron la SHCP, Sener, PMI, el Fondo Mexicano del Petróleo y la CNH.

PEMEX QUIERE MIGRAR MÁS CONTRATOS DE RONDA CERO

Durante la misma sesión extraordinaria, la CNH dio el visto bueno a la propuesta de consulta que la Sener solicitó, sobre la migración del modelo de asignación al de contrato de los campos Ek y Balam, que Pemex obtuviera en la Ronda Cero.

Esta sería la segunda petición de cambio que realiza la petrolera, luego de que en junio pasado hiciera lo mismo con el área Trión, con la intención de explotarla en conjunto con la iniciativa privada.

A diferencia de Trión, el cambio de estas dos asignaciones no persigue la búsqueda de un socio, sino obtener un mejor régimen fiscal que le permita hacer una explotación más eficiente y acelerada de esta ubicación, detalló la CNH.

Pese a que obtuvo por votación unánime la aprobación, el titular de la Unidad Técnica de Extracción del organismo, Ulises Neri, determinó que ante un escenario de petroprecios bajos, el acelerar la producción podría no ser tan beneficioso, como cuando existe una mayor estabilidad en las cotizaciones de crudo.

FCL

Más notas sobre