Pondera AMDA fortaleza del sector

 

Se confirma que está superada la década perdida en la industria


El año 2016 se configuró como el de la consolidación del mercado interno para la industria automotriz, aseguró el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Dijo que “sin duda, luego de los resultados de 2015 con récord histórico con un millón 411 mil 105 unidades, hoy estamos en la consolidación del mercado con la estimación de terminar el año con un millón 600 mil unidades”, por lo que se confirma que está superada la década perdida en la industria.

Y es que para noviembre de 2016, las ventas internas se incrementaron 22.5 por ciento con relación a igual mes del año anterior y la colocación de 28 mil 405 unidades, en tanto que en el acumulado anual el crecimiento fue de 18.5 puntos porcentuales con la venta de un millón 190 mil 985 unidades.

Rosales Zárate manifestó que a partir de 2014 el sector ha entrado en una fase de tendencia de crecimiento muy importante.

Los automóviles subcompactos han crecido 20.2 por ciento en lo que va del año y compactos 16 puntos, dos segmentos que representan 61 por ciento del total de las ventas en el país.

Agregó que se observa en los automóviles de inicio de gama, el mayor impacto positivo que tiene que ver con el financiamiento, que ha impulsado las ventas, ya que creció, de enero a octubre del presente año, 26.5 por ciento, es decir, que con este esquema se colocaron 835 mil 748 unidades.

Y aunque el mercado impulsa las ventas justamente en los segmentos de autos compactos y subcompactos, continúa el avance de vehículos de usos múltiples y representa 20.3 por ciento del total de ventas.