WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Por bloqueo a ingenios, se dispara precio del azúcar

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

12 de Febrero 2019

Productores y grupos azucareros pide que el gobierno prohiba la entrada de jarabe de maíz de alta fructosa importado

A 24 días de haber iniciado el bloqueo a los almacenes de azúcar en los ingenios azucareros del país por parte de organizaciones cañeras, el precio del azúcar alcanzó los niveles de 800 pesos el bulto de 50 kilogramos en la Ciudad de México, es decir, 23% por arriba de precio promedio nacional que se tenía antes de los bloqueos, aseguró la consultoría ZafraNet.

Recordó que los motivos de este bloqueo son que los industriales azucareros cumplan en tiempo y forma con las exportaciones de excedentes de azúcar al mercado mundial, que suman alrededor de 1.5 millones de toneladas y que, junto con las exportaciones determinadas a Estados Unidos, suman 2.3 millones de tons para la zafra 018/2019
que se encuentra en proceso.

Por ello, los productores cañeros, aseguraron que el gobierno federal, no puede frenar unilateralmente el ingreso de jarabe de maíz sin violar, como dice, los acuerdos comerciales en momentos en que el tratado comercial bilateral, T-MEC se encuentra todavía sin ratificar por parte de los Senados de los tres países.

Además, aunque el acuerdo azucarero está al margen de ese tratado trilateral, y se deberá renegociar durante el presente año, un eventual bloqueo a las importaciones detonaría algún tipo de respuesta que podría efectivamente detener las exportaciones de azúcar hacia ese país, como primer paso. El gobierno de México estaría también impedido en dar apoyos económicos a los cañeros, justamente por las acusaciones de subsidiar al azúcar.

Asimismo, señalaron que el gobierno de AMLO podría iniciar una rueda de negociaciones con sus contrapartes norteamericanas con el fin de restablecer un “equilibrio” en el mercado de edulcorantes que posibilitara un mayor ingreso de azúcar a Estados Unidos y/o una reducción de las importaciones de jarabe de maíz. “Desde luego aquí se
deberían integrar a la negociación empresas azucareras y productoras de jarabe de maíz de ambas naciones, lo cual, dada la diversidad de intereses, incluyendo los intereses encontrados en el mismo seno de los azucareros mexicanos, haría muy complejo el llegar a un acuerdo que proteja los intereses de los cañeros”.

Señalan que los productores de remolacha azucarera y de caña de azúcar, así como las plantas procesadoras e ingenios norteamericanos, cuentan con una protección del su gobierno que imposibilita que pierdan dinero, cuentan con una intrincada red de protección, a diferencia del productor nacional.

Por lo que sugieren que el gobierno de México podría optar, apoyado por productores y por industriales azucareros, por “presionar” o “negociar” con las empresas embotelladoras multinacionales, para inducir una reducción de sus importaciones de jarabe de maíz, con el fin de reducir la presión de los productores cañeros y permitir un nuevo equilibrio en el mercado de edulcorantes.

Los productores de caña de azúcar y algunos de los grupos azucareros nacionales, solicitan al gobierno mexicano que frene las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa con el argumento de que el jarabe importado entra a precios dumping, como alguna vez lo aceptó la Secretaría de Economía, además de provenir de una materia prima, el maíz, cuya semilla es genéticamente modificada.

Te puede interesar: Ejecutivo, dispuesto a conversar sobre Fondo Minero: Secretaría de Economía

Encuentra más notas sobre

Orquidea News