Por primera vez en 5 meses Hacienda recorta estímulo fiscal

El estímulo fiscal es una especie de subsidio o ayuda que da el gobierno federal para que los automovilistas no paguen en su totalidad el IEPS.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez en cinco meses, la Secretaría de Hacienda recortará el estímulo fiscal a la gasolina Premium, por lo que su costó será ligeramente mayor.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que el cambio no aplicará para la gasolina Magna y el Diésel.

Mientras que estas dos últimas tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento, para la gasolina Premium será de 92.23 por ciento.

Esto quiere decir que las y los automovilistas que carguen esta clase de gasolina deberán cubrir el 7.77 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En términos simples, este ajuste se traducirá en un aumento de 0.36 centavos por cada litro de combustible Premium.

De acuerdo con el anuncio publicado en el DOF, estos porcentajes del estímulo fiscal operarán del sábado 6 al viernes 12 de agosto.

¿Qué es el estímulo fiscal para la gasolina Premium, Magna y Diésel?

El estímulo fiscal es una especie de subsidio o ayuda que da el gobierno federal para que los automovilistas no paguen en su totalidad el IEPS.

De esta manera, el precio de los combustibles al público es menor al que se cobraría si no se subsidiara este impuesto.

Esta ayuda gubernamental ha evitado que los precios de las gasolinas se disparen, producto de la inflación, tal y como ha sucedido en naciones como Estados Unidos tras el desbalance internacional provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

AMLO promete que seguirá subsidio

Apenas el pasado 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el precio de las gasolinas y del diésel se mantendrá sin aumentos, por lo que está garantizada la continuidad del subsidio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles.

“Todo el año lo tenemos garantizado. No tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. (…) Yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar estos precios ni de la luz”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que, con los excedentes por venta de petróleo crudo, el Gobierno de México asume el IEPS. De esa manera, las gasolinas cuestan menos que en otros países del mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil