WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

¿Por qué compras cosas que no necesitas?

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

11 de Septiembre 2017

Aparentemente la compra define la existencia de un ser

Zapatos, perfumes, trajes, vestidos o relojes de marca son elementos que conforman a un actual consumidor amante de la moda o el estatus, y es que cada vez parece más lejana la idea de sujetarse sólo a las compras necesarias.

Los objetos que compras han pasado de ser artículos con una función práctica específica para convertirse en facilitadores de prestigio, y a estos productos se les llama símbolos de estatus.

Las marcas pueden producir sentimientos, pero no sólo eso, las grandes empresas pueden llegar a adquirir a si mismas su propio significado para dotar de estatus, de acuerdo con la activista Naomi Klein.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

¿Por qué lo compras?

Pareciera que la autorrealización se demuestra con las cosas y las prácticas que denotan posesión de riquezas, belleza y algún tipo de superioridad económica, aquí algunas razones para comprar cosas que no necesitas, de acuerdo con el blog Rincón de la Psicología.

Te puede dotar de seguridad

El ser humano asocia algunas posesiones materiales a la estabilidad y seguridad,  pero todas estas posesiones se pueden esfumar en cualquier momento si cambian las circunstancias económicas.

CHECA MÁS: El robo de datos con supuesto correo de Apple

Impresionar a los demás

De acuerdo con la teoría de Maslow, cuando en una sociedad todas las necesidades básicas están satisfechas, la publicidad tiene como objetivo hacer creer que el resto de los objetos son también fundamentales.

De ahí que muchas personas compren la casa más grande, el coche último modelo o el mejor smartphone para impresionar a los demás o demostrar que forman parte de una élite.

Felicidad efímera 

Seguir el ritmo de los cambios que impone el mercado actual los convierte en esclavos de las tendencias. Lejos de proporcionar una auténtica felicidad, las posesiones materiales solo brindan una alegría efímera.

Si te falta dinero constantemente por compras innecesarias, es momento de tomar lápiz y papel para hacer un presupuesto realista y recordar que las cosas materiales a veces no son sinónimo de felicidad o plenitud.

¿Te sientes identificado? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así funciona el programa de Crédito Joven

GG

Más notas sobre