¿Por qué el aguacate es tan caro?

 

El kilo alcanza hasta los 90 pesos


El aumento del precio de aguacate se ha vuelto costumbre cada año por una demanda creciente del producto y la poca producción de los árboles.

El kilo de aguacate alcanza hasta los 90 pesos en promedio en los mercados del país, particularmente durante mayo.

La escasez que se registra en México en buena medida responde a la demanda y promoción a nivel global que han hecho los productores mexicanos durante años, señaló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

TE RECOMENDAMOS: Los tres pasos para conectarte al WiFi del Metro

Hace 20 años, luego del arranque del Tratado de Libre Comercio de América Latina en 1994, inició la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, que resultó ser un caso de éxito al aumentar la demanda y consumo de este producto en dicho país.

El estado de Michoacán produce el 78 por ciento del aguacate en el país, por eso cuando la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, afecta la oferta nacional.

CHECA MÁS: Así puedes ir evitando la cuesta de enero

El árbol de aguacate tiende a ser alterno, es decir, produce un año más y al siguiente menos, y el 2017 fue un año de menor producción.

Otro factor a considerar en la alza del precio es el patrón estacional de la producción, y aunque Michoacán tiene fruta todo el año, no produce la misma cantidad de aguacate por temporada.

A finales de abril, la producción suele ser menor, pero en julio tiende a regularizarse el abasto y con ello, el precio.

No obstante, en diciembre, el kilo de aguacate tiene un costo de 70 pesos en algunos mercados del país.

¿Has pagado ese precio? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Por qué te puedes ir a huelga en México?

GG