WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

¿Por qué se devalúa una moneda?

Imagen para ilustrar. Foto: Pixabay

Imagen para ilustrar. Foto: Pixabay

15 de Enero 2018

Es la reducción del valor en relación con las divisas

La devaluación genera incertidumbre en el valor de la moneda y su poder adquisitivo en un país porque puede provocar el aumento de precios de bienes y servicios, por eso es importante conocer de qué se trata y sus implicaciones en una economía.

¿Qué es la devaluación?

Es la reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

TE RECOMENDAMOS: Las claves para elaborar tu presupuesto anual

Los factores de la devaluación de una moneda

-Cuando los precios de los bienes y servicios se están incrementando, el dinero disminuye su poder adquisitivo.

-Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.

-Por una baja en la demanda de la moneda local

-Por un aumento en la demanda de la moneda extranjera

CHECA MÁS: 20 regalos ideales para mi novia

Los efectos de una devaluación consisten en:

El encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la moneda extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios, de acuerdo con el portal Finanzas Prácticas.

La devaluación se ve reflejada en el aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefonía, entre otros.

Cabe mencionar que, cuando un gobierno planea devaluar, debe considerar todas las implicaciones que dicho procedimiento genera a todos los sectores que integran la economía.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Auto o camioneta? Los tips para decidir bien

GG

Más notas sobre