WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Posee México 37.1 millones de predios registrados

Viviendas. Foto: Especial

Viviendas. Foto: Especial

04 de Octubre 2016

De las propiedades asentadas en el padrón, 92.5% son privadas

A propósito del Día Mundial del Hábitat, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México, el número de registros en el padrón catastral es de 37.1 millones de predios, de los cuales 92.5 por ciento es de carácter privado.

El Inegi precisó que las bases cartográficas de los municipios del país registran 21.5 millones de terrenos y que en 2014 se realizaron poco más de 17 millones de trámites referentes al cobro del impuesto predial.

Este reporte de cobros significó 75.4 por ciento del trámite más solicitado en los municipios.

8.2 por ciento de los municipios, la actividad catastral se apoya en un Sistema de Gestión Catastral, con el que se favorece la calidad de los servicios en esta materia.

Entre las principales acciones de la administración y gestión del territorio en las que se usa la información catastral mencionó el ordenamiento territorial, identificar zonas de reserva ecológica y de riesgo, zonificar el municipio, así como determinar las necesidades de rutas de transporte urbano, de infraestructura, de servicios y de equipamiento urbano.

Además, el Inegi subrayó que, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, mil 406 municipios en México no realizan valuaciones a los predios. El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat y sirve de marco para analizar y evaluar la situación de los pueblos y ciudades mexicanas, así como para generar conciencia sobre las decisiones políticas y sus repercusiones.

Según la Sección Catastral del Censo, 62.5 por ciento de los municipios cuenta con un área exclusiva para el cobro del impuesto predial. En el rubro, precisa que 24 por ciento de los municipios aseguran contar con un programa establecido de capacitación para su personal y de cómo se administra la información de los 37.1 millones de registros de predios existentes.

 

Más notas sobre