Positivo, primer saldo del INPC de junio

 

BBVA y Santander no descartan afectaciones por la volatilidad cambiaria


En la primera quincena de junio la inflación general descenderá con relación a igual periodo anterior, pese al traspaso del tipo de cambio en los precios, señalaron instituciones financieras.

Previo al dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), BBVA Bancomer anticipó que en la primera mitad del mes en curso la inflación general aumentó 0.10 puntos porcentuales respecto de la quincena previa, mientras que la subyacente se incrementó en 0.14 unidades base.

Aumentos previstos que, indicó, implicarán que en términos anuales, la inflación general se ubique 2.63 por ciento frente a 2.66 puntos porcentuales que aumentó en la segunda quincena de mayo y 2.60 unidades base del mismo periodo del mes pasado.

La variación al alza se deberá a los efectos directos del traspaso del tipo de cambio, que seguirán reflejándose como hasta ahora en el subíndice de mercancías que subrayó, mantendrá su tendencia alcista el resto del año.

A pesar de ese traspaso, desestimó efectos de segundo orden.

Con un mayor optimismo,Santander estimó que en la primera quincena de junio los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.05 por ciento, con el cual la tasa anual bajaría a 2.58 desde 2.66 por ciento de la segunda quincena de mayo previo.

Explicó que el descenso obedecerá a la caída de precios de algunos productos agrícolas, como el tomate, la cebolla y el limón, por mencionar algunos.