WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

PRD pide que se auditen recursos del programa de estancias infantiles

Estancias infantiles Foto: Internet

Estancias infantiles Foto: Internet

17 de Febrero 2020

Juárez Piña dijo que la Secretaría del Bienestar, hasta el momento, no ha presentado ninguna evaluación del susodicho programa.

El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoria Superior de la Federación realizar una auditoría de desempeño sobre la ejecución, operación y situación financiera del programa “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos”, durante el ejercicio fiscal 2019, a cargo de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, recordó que el Ejecutivo Federal expresó que el dinero que se proporcionaba a las estancias infantiles para madres trabajadoras se entregaría directamente a las madres para evitar corrupción en tales centros de atención, por lo que dijo que es necesario saber si esos recursos les están llegando realmente a las beneficiarias.

Dijo que la Secretaría del Bienestar, hasta el momento, no ha presentado ninguna evaluación del susodicho programa, que verifique o avale que la política pública de estancias infantiles para madres de familia se destina efectivamente al cuidado de las niñas y niños.

Por ello, informó que ya solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación su mediación para que instruya a la Auditoria Superior de la Federación a que solicite a la dependencia federal transparente las acciones ejecutadas del citado programa.

“Tomando en cuenta la importancia y la trascendencia que representa para las familias mexicanas, hacemos un llamado respetuoso a la titular de la Secretaría del Bienestar para que informe puntual y exhaustivamente sobre la efectividad del objetivo del programa, así como el estado contable, financiero y presupuestal”.

Subrayó que en marzo del año pasado 176 estancias de Chihuahua consiguieron las primeras suspensiones que imponían como medida cautelar que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, continuará otorgando recursos a las guarderías, y no a los padres de familia, en tanto se conseguía la resolución definitiva.

Pese a ello, señaló Juárez Piña, las autoridades federales aún no cumple con dichas suspensiones, al justificar que el superior jerárquico está girando instrucciones al inferior, con lo que han burlado el mandamiento diciendo que están haciendo “gestiones de cumplimiento”.

La perredista jalisciense consideró indispensable que el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, incluya en su Informe Anual correspondiente a 2019 un informe de desempeño sobre la ejecución, los movimientos y la situación financiera del programa de “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el cuidado de sus hijos”, así como la evaluación en torno de la efectiva aplicación para el cuidado de las niñas y niños, en el ejercicio fiscal del año pasado, a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Más notas sobre