WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

¿Por qué está tan caro el huevo? Ya anda por las nubes

Staff Capital

Staff Capital

13 de Marzo 2018

El kilo ronda los 90 pesos. Aquí algunas razones

Hace algunos años, los mexicanos estábamos acostumbrados a experimentar la llamada cuesta de enero, en la que el primer mes del año representaba un ajuste a los bolsillos, debido a los aumentos de precios de los productos de la canasta básica.

Con el paso del tiempo, ya no sólo es enero el mes más complicado para la economía de las familias mexicanas. Los aumentos de precios afectan en gran manera durante todo el año; un ejemplo de ello es el marcado incremento en el costo del kilo de huevo, el cual ya alcanza casi el equivalente a un salario mínimo de 88.36 pesos.

Alza en el precio del huevo en el país. Foto: Reporte Indigo.

En este 2018 la sociedad mexicana sufrió de nuevo una notoria alza en el precio del huevo en los primeros días del año, y funcionarios y productores mencionan a dos culpables del alza de la proteína: la inflación, así como la ley de la oferta y demanda.

Para dar explicación del primer término, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), declaró que el aumento mostrado por el huevo durante todo el 2017 ascendió al 30.2 por ciento anual y la culpable es la inflación que sufre México.

Por su parte, los avicultores de Puebla simplemente mencionan que al alza acumulada durante 2017 de la proteína, es motivada por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuesta más caro porque es más demandado.

El huevo por las nubes. Foto: Reporte Indigo.

Ante esta situación se descartó que los precios del huevo estén relacionados con la gasolina o los granos, mismos que aseguró, se han mantenido en el mismo precio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el huevo registró un aumento inflacionario anual en el 2017, de 12.99 por ciento.

Los productos pecuarios en general registraron una variación del 4.5 por ciento, mientras que los mariscos, otro de los alimentos medidos, creció 25.71 por ciento.

  • Brote de gripe aviar

Así como en Tijuana y Saltillo el precio por kilogramo alcanzó los 85 pesos, en otras regiones del país la situación no es muy diferente; en Oaxaca se vende hasta en 75 pesos por kilogramo, mientras que en puebla alcanza un costo de 49 pesos por cada 18 piezas.

El marcado incremento en los precios puede explicarse gracias a dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar, según un reporte que la Secretaría le entregó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés.

Así lo informó este lunes la agencia Reuters, que además especificó que los brotes ocurrieron en la zona centro del país, específicamente en Guanajuato y Querétaro.

Gripe aviar en México. Foto: @manufacturaGE

De acuerdo con el reporte, uno de los brotes ocurrió en una granja de aves de corral en Querétaro, en la cual murieron sietes animales que pertenecían a un grupo de 26.

En el estado de Guanajuato, el brote provocó la muerte de mil 380 aves.

En la granja existían mil 900 aves; las que no murieron por la enfermedad, fueron sacrificadas para evitar contagios.

 

Te puede interesar: 

Así fue el concierto de Depeche Mode en la CDMX 

La razón por la que TV Azteca vetó a Hijo de Octagón

Lapizito deja Enamorándonos por Hoy

 

 

 

LAF

 

Encuentra más notas sobre