Precios al productor repuntan tras cuatro años

 

En la agricultura el balance fue de un incremento de 10.1 para bienes finales


Los precios al productor reportaron en junio su mayor nivel de los últimos cuatro años, al incrementarse 5.6 unidades porcentuales en su variación anual.

Este tope no se observó desde junio del 2012, según el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el pasado mes, el costo de bienes para la producción aumentó 8.8 puntos en el sector primario, de 7.03 en el industrial y de 3.1 en las actividades terciarias.

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) indican que dentro del ramo secundario, los bienes finales que adquieren los inversionistas para sus negocios se elevaron 17.9 unidades, mientras que los intermedios lo hicieron en 10.7 puntos.

A su interior, el instituto destacó que los costos de fabricación crecieron más en la industria de armado de equipo de computación y comunicación, donde los precios se catapultaron 18.5 por ciento, mientras que en los metales básicos el incremento fue de 16 y en la maquinaria de 11.6 unidades.

En la agricultura el balance fue de un incremento de 10.1 para bienes finales, de 7.3 para intermedios, y en el rubro comercial, turístico y de servicios, el alza fue de 2.9 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Al igual que en los precios al consumidor, por su naturaleza genérica el aguacate, que se elevó en 51.2 unidades, el transporte aéreo en 22.5 unidades porcentuales y el combustóleo en 14.9 puntos porcentuales, fueron los productos con las magnitudes al alza más significativas