Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Precios al productor repuntan tras cuatro años

La cotización de los bienes para la producción aumentaron 8.8 por ciento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Julio 2016
|
En la agricultura el balance fue de un incremento de 10.1 para bienes finales

Los precios al productor reportaron en junio su mayor nivel de los últimos cuatro años, al incrementarse 5.6 unidades porcentuales en su variación anual.

Este tope no se observó desde junio del 2012, según el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el pasado mes, el costo de bienes para la producción aumentó 8.8 puntos en el sector primario, de 7.03 en el industrial y de 3.1 en las actividades terciarias.

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) indican que dentro del ramo secundario, los bienes finales que adquieren los inversionistas para sus negocios se elevaron 17.9 unidades, mientras que los intermedios lo hicieron en 10.7 puntos.

A su interior, el instituto destacó que los costos de fabricación crecieron más en la industria de armado de equipo de computación y comunicación, donde los precios se catapultaron 18.5 por ciento, mientras que en los metales básicos el incremento fue de 16 y en la maquinaria de 11.6 unidades.

En la agricultura el balance fue de un incremento de 10.1 para bienes finales, de 7.3 para intermedios, y en el rubro comercial, turístico y de servicios, el alza fue de 2.9 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Al igual que en los precios al consumidor, por su naturaleza genérica el aguacate, que se elevó en 51.2 unidades, el transporte aéreo en 22.5 unidades porcentuales y el combustóleo en 14.9 puntos porcentuales, fueron los productos con las magnitudes al alza más significativas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué hacer si no te respetan el precio en tus compras [Leer más]

20 regalos de Navidad por menos de 300 pesos [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Gasolina Premium pierde descuento; retiran estímulo fiscal [Leer más]

Recomendados