PreCriterios 2021 que presentó el Ejecutivo Federal, “peligrosos”: Castañeda Hoeflich

Castañeda Hoeflich Foto: Internet
Castañeda Hoeflich Foto: Internet 

Para el legislador este es el peor momento para abonarle a la falta de credibilidad.


De “peligrosos” calificó el senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, los PreCriterios 2021 que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, los cuales parten de premisas desafortunadas en medio de la emergencia sanitaria y el panorama de recesión económica.

Para el legislador este es el peor momento para abonarle a la falta de credibilidad, porque subestimar el tamaño de la crisis económica que viene para México y el mundo, pondrá en riesgo no sólo el futuro de las finanzas públicas, sino la estabilidad y certidumbre de la economía nacional en su conjunto.

Para los senadores ciudadanos “vemos con preocupación, principalmente, cuatro aspectos de los PreCriterios: subestimación de la caída de la economía, ausencia de medidas para enfrentar la crisis, falta de contundencia en programas prioritarios e inverosímil apuesta al sector petrolero.

En el primero punto, detalla, los PreCriterios estiman que la economía mexicana tendrá en 2020 un decrecimiento de entre el -3.9 y el 0.1 %, y para 2021 un crecimiento de entre el 1.5 y el 3.5 %. Estos supuestos no están apegados a la realidad.

Respecto a la ausencia de medidas para enfrentar la crisis, explica que la falta de realismo sobre el impacto que tendrá esta recesión en las finanzas públicas se refleja también en la falta de medidas contra-cíclicas en los PreCriterios; es decir, medidas que permitan superar el momento de recesión que vive el país.

Comentó, sobre el tercer punto, que las estimaciones presupuestarias para los programas prioritarios en 2021 son desalentadoras, ramos fundamentales que serán estratégicos para salir de la crisis, como salud, promoción económica y apoyo al empleo quedan relegados en las proyecciones para 2021.

En lo que toca al punto que hace referencia a lo inverosímil apostarle al sector petrolero, Castañeda Hoeflich subraya que los PreCriterios estiman una producción de dos millones de barriles diarios de petróleo a un precio de 30 dólares para 2021. Estas estimaciones son, por decir lo menos, problemáticas, ya que a lo largo del último mes la mezcla mexicana ha tenido una dramática caída de más del 70 % de su precio (a 10.6 dólares por barril el 1 de abril), acompañada de una devaluación del peso sin precedentes en la historia reciente.

“Si bien es cierto que el día de hoy se especularon movimientos, el escenario de precios sigue siendo incierto, por lo que la apuesta de las finanzas públicas mexicanas no puede seguir centrada en la política petrolera”, consideró.

El senador concluye que, ante una crisis de esta magnitud, México no puede darse el lujo de seguir apostando a las mismas fórmulas, ni tampoco puede darse el lujo de apostarle a falsos optimismos. El Gobierno federal tiene en esta coyuntura, la difícil tarea, pero también la obligación, de generar certidumbre económica con realismo y con responsabilidad; de otro modo las y los mexicanos viviremos una larga crisis económica.