WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 26 de Noviembre 2020
| | |

Prende Enrique Peña Nieto la Red Compartida

Redes. Gráfico: Karla González

Redes. Gráfico: Karla González

22 de Marzo 2018

Aseguró que en seis años, México será el tercer país mejor conectado

Al poner en marcha las operaciones de la Red Compartida, con la cual se pretende reducir la brecha digital, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, en seis años, México será el tercer país del mundo mejor conectado para la transmisión de video, voz y datos, incluso en las zonas más recónditas del territorio.

En la sede de Altán Redes, centro principal de operaciones, el Jefe del Ejecutivo manifestó su emoción por los avances de la red, destinada a universalizar la conectividad y acercar las tecnologías de la información y comunicación a más regiones y zonas del país.

Acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, de no haberse dado la competencia en el sector gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, a la fecha los usuarios habrían pagado 133 mil millones de pesos por estos servicios.

“Sin duda, el servicio de la Red Compartida sienta un referente importante a nivel mundial, porque es un modelo único, desarrollado por mexicanos, desarrollado por la Reforma de Telecomunicaciones, que va a permitir que más empresas proveedoras de servicios de internet y de telecomunicaciones, de telefonía, de datos, puedan acceder al mercado a costos más bajos”.

La Red Compartida pretende consolidar un modelo eficiente de compartición de infraestructura al servicio de todos los operadores móviles y fijos, presentes y futuros.

“Es un modelo en el que todos ganan, gana la empresa proveedora, ganan las empresas que habrán de adherirse, y gana México, porque seremos en la lógica de alcanzar 92.5 por ciento de cobertura en el año 2024; en seis años seremos el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso al Internet y a servicios de telefonía y de datos, que es lo que se habrá de ofrecer”, detalló el Primer Mandatario.

Por su parte, Bernardo Sepúlveda, presidente del Consejo de Administración de Altán, empresa encargada de la inversión públicoprivada, detalló que el primer hito de cobertura alcanzará a poco más de 30 por ciento de la población.

De acuerdo con la Presidencia, la Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones de mayor importancia en el sexenio, con una inversión de 8 mil 100 millones de pesos en una primera etapa.

Precisó que se trata del primer proyecto en el mundo de asociación público-privada, donde el gobierno aportó 90 MHz de la banda de 700 MHz, el derecho del uso de banda 28 y un par de fibras ópticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se le otorgó, además, una concesión de 20 años, renovable por 20 más; asimismo, se logró más de 32 por ciento de cobertura.

Más notas sobre