Preocupa a consumidores evolución de la economía

El ICC mostró una reducción mensual de 1.8% en julio, refiere el Inegi
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La confianza de los consumidores cayó, al reportar un descenso anual de tres por ciento, respecto a similar mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la principal preocupación dentro de los hogares mexicanos, es la evolución de la economía nacional, percepción que se contrajo 11.4 por ciento, una de las mayores bajas observadas en el indicador.

Las demás categorías del ICC también presentaron decrementos, como la valoración sobre si la situación financiera del país es mejor hoy que hace 12 meses, respuesta que tuvo una baja de 5.1 unidades.

Otros números rojos se observaron en las expectativas sobre el futuro de la economía familiar, estimación que perdió tres puntos, y la opinión de mejora de las finanzas de los miembros del hogar restó 1.5.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo las posibilidades actuales de comprar bienes duraderos, como muebles y aparatos electrodomésticos, tuvieron un alza de 5.7 por ciento, cifras desestacionalizadas comparadas con 2015.

En julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad .

El Inegi señala que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

El Inegi explica que con datos ajustados por estacionalidad, en julio pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso de 2.3 por ciento con relación al mes previo.

El organismo agrega que el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó 2.2 por ciento a tasa mensual.

Refiere que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 3.9 por ciento respecto al nivel alcanzado en junio pasado.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 7.4 por ciento en su comparación mensual.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil