Preocupa a UNPF presupuesto destinado para el siguiente año; castiga educación

Preocupa a UNPF presupuesto destinado para el siguiente año; castiga educación Foto: Internet
Preocupa a UNPF presupuesto destinado para el siguiente año; castiga educación Foto: Internet 

Preocupa a UNPF presupuesto destinado para el siguiente año; castiga educación y el desarrollo de los niños y el futuro del país.


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que las prioridades presupuestales por parte del Gobierno Federal para el siguiente año sean sus obras faraónicas y los programas sociales y deja en último lugar el rubro de la educación.

Indicó que con ello se daña el desarrollo de los niños y el futuro del país que enfrenta carencias que requieren ser atendidas de manera inmediata. Además de que se afecta a los planteles educativos, señalaron Luis Arturo Solís y July Mendoza, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la UNPF.

“El recorte al presupuesto en materia educativa, de acuerdo con estudios realizados; indica que 37 mil 570 escuelas se verán afectadas, en proporción representa a la CDMX, Estado de México y Nuevo León, así como más de 4.3 millones de alumnos; lo anterior equivale a la matrícula completa del Edo. de México y Nuevo León y 27 mil 770 escuelas con 1 millón 860 mil 058 de alumnos indígenas”.

Dijeron que es lamentable la decisión del Gobierno Federal ante la distribución del Presupuesto Económico Federal, pues se afecta de manera considerable en salud, crecimiento económico, seguridad y construcción de comunidad; y es necesario entender que sin educación no es posible avanzar en los temas antes mencionados.

Indicaron, en conferencia de prensa, que en los programas sociales el presupuesto se incrementa en un 81.6 por ciento: en las obras faraónicas del gobierno, 67.6; salud, 54.8 por ciento; Fuerzas Armadas, 47.4 por ciento, mientras en educación solo el 8.3 por ciento.

“Ante esto, hacemos patente nuestro rechazo de manera directa al gobierno federal y a los diputados federales que votaron a favor de una distribución con porcentajes tan desiguales en orden de prioridades, ya que no se garantiza el cumplimiento del artículo 4to. Constitucional”.

Manifestaron que la educación no merece quedar en el último lugar cuando se sabe que es parte fundamental del desarrollo de toda nación.

“Es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio que se propone para 2022, siendo 16 por ciento mayor (108.3 mmdp) que el monto que se aprobó para tales programas en el PEF 2021″.

De acuerdo con México Evalúa, son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto. Sin embargo, son sólo 10 los que concentran el 83% del presupuesto, indicaron.