Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa al sector privado veto a empresas en licitaciones de salud

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el veto gubernamental a tres empresas proveedoras de materiales de curación y medicamentos en nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud.

El organismo patronal argumentó que las compañías participantes en las Compras Consolidadas se han apegado, en todo momento, a los estrictos lineamientos solicitados por las autoridades de salud.

Para hacerse acreedoras de contratos por medio de licitaciones fue necesario que cumplieran con todas las normativas de la ley, “por eso genera profunda preocupación el anuncio, toda vez que el sector privado ha demostrado su entera colaboración con las autoridades ante cualquier indicio de actividades ilícitas”.

Esta forma de actuar, continuó en un comunicado, afectará la libre competencia que ha permitido ahorros y el uso eficiente de los recursos financieros para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos para millones de pacientes mexicanos.

Para el organismo privado, la instrucción girada por el Ejecutivo, para impedir la participación en nuevas licitaciones o adjudicaciones directas en el sector, afectará a una red de cadena de suministro que genera al año más de 30 mil empleos directos e indirectos, de la cual dependen más de 200 mil mexicanos.

Desde que fue instaurado en 2013, el mecanismo de las Compras Consolidadas ha probado su eficacia y transparencia y ha permitido un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos hasta el ejercicio del año 2018, además de incrementar la cantidad de los medicamentos adquiridos y el abasto de los mismos en las instituciones de salud.

La Coparmex recordó además que el estricto procedimiento de las Compras Consolidadas de medicamentos fue avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas”.

El pasado 8 de abril, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que giró un oficio para que las tres empresas que en 2018 vendieron más de 60 por ciento del total de medicinas y materiales de curación al gobierno no participen en las nuevas licitaciones hasta aclarar si hubo o no influyentismo y corrupción en las ventas.

En el oficio que el Ejecutivo envió el pasado 20 de marzo a dependencias como las secretarías de Hacienda, de Salud y de la Función Pública, solicita que de acuerdo con la ley en la materia se impida la licitación o adjudicaciones directas a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo.

Según se informe, la empresa Maypo vendió en 2018 al ISSSTE y al IMSS unos 34 mil 280 millones de pesos de medicinas y materiales, es decir, 62.4 por ciento de todas las compras que realizaron dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales.

-Fin de nota-

 

NTX/DDG/RMN

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Norcorea critica ligeramente al asesor de la Casa Blanca [Leer más]

Comisión Disciplinaria abre investigación a técnico Miguel H [Leer más]

Buscan marca colectiva con artesanía cruces de barro en Mich [Leer más]

MLB: Keller suspendido 5 juegos, Anderson y Rentería 1 [Leer más]

Recomendados