WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Preparan plan de “shock anti-Trump”

Enrique Solana Sentíes. Foto: Alejandro Meza

Enrique Solana Sentíes. Foto: Alejandro Meza

14 de Diciembre 2016

La estrategia busca impulsar el mercado interno

El Gobierno Federal y el comercio establecido nacional preparan una serie de programas de “shock anti-Trump” para impulsar a nivel nacional el consumo interno, ya que prevén que el próximo año no sea nada halagüeño.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, el gobierno ya trabaja en ello, por lo que la actividad comercial y el tema del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no le perjudicará siempre y cuando se refuerce el mercado interno.

Solana Sentíes señaló que México tiene un mercado interno maduro y   fuerte para alcanzar un  desarrollo económico en 2017.

Asimismo, agregó que en lo que va de la administración el comercio se ha mantenido como el motor de la economía debido al Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el vicepresidente del organismo, Ricardo Navarro Benítez, afirmó que las perspectivas económicas para 2017 “no son halagüeñas”, pues considera que el PIB podría alcanzar un crecimiento de apenas 1.8 por ciento y se crearán 800 mil nuevos empleos, es decir, 200 mil menos que lo alcanzado en este 2016.

Se refirió a que Ricardo Navarro, vicepresidente del organismo, expresó recientemente que 2017 será un año complejo, principalmente por la incertidumbre y expectativas que prevalecerá respecto a las políticas en materia comercial y migración que adoptará Trump, una vez que asuma la presidencia estadounidense.

En este sentido, afirmó que “no son halagüeñas” las perspectivas para el siguiente año, ya que el PIB podría alcanzar un crecimiento de entre 1.8 y 2.3 por ciento, menor al rango de entre dos y 2.6 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un tipo de cambio de 21.50 pesos, por arriba de la expectativa oficial de 18.20.

El empresario agregó que la Concanaco estima que el sector comercio crecerá cuatro por ciento a tasa anual en 2017, inferior al 4.5 que se reportaría en este año.

El sector servicios podría alcanzar en 2017 un crecimiento de 3.5 por ciento, inferior al cuatro que registraría en este 2016, mientras que el turismo avanzaría cinco por ciento, ligeramente mayor al 4.5 previsto para este año.

Agregó que la cúpula empresarial aprecia un tipo de cambio promedio de 21.50 pesos por dólar en 2017, mayor al 18.20 que estima la SHCP.

Al respecto, el también expresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México descartó que el alza que registra la moneda estadounidense se vaya a reflejar en los precios al consumidor, pues consideró que la intensa competencia que registran diferentes sectores productivos, como el automotriz, obligan a las empresas a optimizar sus procesos y bajar costos de producción.

Más notas sobre