Presentan acciones para reactivación económica de Tabasco y Campeche

 

Destacaron la necesidad de reorientar los esfuerzos de ambas entidades hacia nuevos sectores y cadenas productivas


El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, anunció las acciones a seguir en Tabasco y Campeche por parte de la Secretaría de Economía, con el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo instruido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal, precisó que este programa es una respuesta integral del Gobierno federal para superar los efectos adversos que el mercado internacional de hidrocarburos ha tenido sobre las empresas, trabajadores y familias de la región.

El titular del INADEM, instancia a cargo de estas acciones, indicó que durante décadas Tabasco y Campeche han centrado su dinamismo económico en la industria petrolera; sin embargo, ante el nuevo contexto internacional es necesario reorientar los esfuerzos hacia nuevos sectores y hacia nuevas cadenas productivas.

“El propósito es transformar esta circunstancia de retos en una oportunidad para que Campeche y Tabasco reconfiguren su aparato productivo, así como impulsar el desarrollo de nuevos sectores económicos”, precisó.

El funcionario federal, anunció que el INADEM pondrá en marcha un programa para el impulso y empleabilidad de las micro y pequeñas empresas, particularmente aquellas que están en riesgo de quiebra en los municipios de Carmen y Campeche; en Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y Paraíso en Tabasco.

Para tal fin, asignará 15 millones de pesos a cada estado. En el caso de Tabasco se asignará un monto adicional por 20 millones de pesos para llevar a cabo un proyecto que capacitará y certificará a 40 empresas del sector energético. A esto se sumará un apoyo a la actividad productiva a través del Sistema Nacional de Garantías.

Jacob Rocha, indicó que buscan que estos esfuerzos generen derrama económica en la entidad, impulsen nuevos encadenamientos productivos, diversifiquen la actividad económica de ambos estados y, sobre todo, detonen la modernización, la competitividad y productividad de las pequeñas empresas de la región.

Así, en coordinación con los gobiernos estatales brindarán atención a microempresarios interesados a través de mesas de atención en los municipios definidos en ambas entidades.

Durante su gira de trabado en los estados sostuvo un encuentro con empresarios de Tabasco para conocer las necesidades para su desarrollo económico y dar a conocer las acciones que el INADEM está generando a favor de las MiPyMEs y emprendedores del estado.

FCL