WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Enero 2021
| | |

Presentan diputados acción de institucional contra IVA en productos de higiene menstrual

Productos de higiene menstrual Foto: Internet

Productos de higiene menstrual Foto: Internet

30 de Diciembre 2020

Las legisladoras sostuvieron que el consumo de toallas higiénicas, tapones o copas menstruales no es un lujo o capricho estético, sino una necesidad fisiológica.

Un grupo de 169 diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el IVA de 16% en productos de higiene menstrual.

El recurso legal interpuesto ante el Alto Tribunal fue respaldado por el colectivo Menstruación Digna.

Las legisladoras, entre ellas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, argumentaron que el gravamen es discriminatorio, en función de las condiciones biológicas de las mujeres.

Por ello, hicieron un llamado a los ministros a determinar la aplicación de tasa cero de IVA en toallas sanitarias, tampones, copas y otros productos para la gestión menstrual.

La acción de inconstitucionalidad, firmada por 169 legisladores e integranrtes de dicho colectivo fue presentada el pasado 28 de diciembre ante la Suprema Corte de Justicia.

Durante la discusión y aprobación del paquete económico 2021 en octubre pasado, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República se rechazó una reserva presentada por varias legisladoras en la que se proponía poner tasa cero de IVA en dichos artículos.

De acuerdo con la fundamentación de la acción de inconstitucionalidad, los productos de higiene menstrual son bienes insustituibles, de primera necesidad, indispensables para evitar infecciones y complicaciones y de uso exclusivo de mujeres.

“Por ello, su gravamen constituye un impuesto discriminatorio, aplicado a grupo de contribuyentes con motivo de su condición biológica”, señala.

Las legisladoras sostuvieron que el consumo de toallas higiénicas, tapones o copas menstruales no es un lujo o capricho estético, sino una necesidad fisiológica.

Con la acción de inconstitucionalidad los legisladores busca que la Suprema Corte reconozca que tanto la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 como los motivos para reiterar la tasa de 16 por ciento son vertientes discriminatorias de una misma expresión tributaria, encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres.

Más notas sobre