Presentan perspectivas sobre desarrollo urbano

 

Se busca que la CDMX sea sustentable, competitiva e incluyente


SILVIA MEJÍA REZA

Durante el Foro Internacional Hacia una Nueva Política de Desarrollo urbano y Vivienda, organizado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Asamblea Legislativa del DF, se discutieron los retos que enfrenta la ciudad y cómo hacer frente a ellos a partir de la oportunidad de conformar una constitución y poder llevar a cabo un arreglo integral.

Entre los retos planteados, figuró la pérdida de población, el déficit de vivienda y su demanda, las necesidades de la población flotante, el crecimiento de las brechas de desigualdad y los problemas ambientales, entre otros.

Según el titular de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, la Ciudad de México es la sexta más cara, para rentar una casa en el mundo y el fenómeno de despoblamiento no ayuda, ya que la pérdida de población significa merma de recursos, contribuciones y oportunidades.

Cano Vélez enunció que es tarea de los diputados pensar cómo lograr mayores ingresos para incrementar la oferta de servicios de la ciudad. “La oferta de suelo es escasa, por lo que se deben pensar mecanismos para incrementar los recursos de la ciudad”, declaró.

En el marco de las participaciones se concluyó que conocemos y reconocemos los problemas de la ciudad, sin embargo, la gran interrogante a discutir es ¿cómo?

Definir el rumbo de la ciudad es saber cómo y con qué se llevarán a cabo las acciones para lograr la metrópoli que queremos.

Definitivamente, para lograr una ciudad sustentable, próspera, competitiva, incluyente, densa, mixta, que promueva la vida urbana y desincentiven el uso del automóvil; una metrópoli donde el habitante sea el centro de la planificación, tenga voz y que su participación en la toma de decisiones y en el seguimiento de los proyectos sea permanente será necesario llevar a cabo cambios estructurales de orden legal e institucional.

Por su parte, la diputada Martínez Fisher planteó la pérdida de credibilidad de la ciudadanía y no consideró una novedad que la democracia de la ciudad está en crisis.

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, planteó que con acciones de participación ciudadana se pueda recuperar la credibilidad, involucrando a la ciudadanía en el diseño de  la ciudad desde la escala barrial.

Efectivamente, la confianza ciudadana se recuperará con acciones, con el empoderamiento al ciudadano. Y esto nos lleva a un último punto, el ciudadano está mucho más cerca de la autoridad gracias a la tecnología, es capaz de ayudar a administrar la ciudad, de monitorear y denunciar, de exigir una mejor calidad de vida.

La ciudad del futuro será donde las distancias se acorten por la accesibilidad a la tecnología, pero también donde haya espacios para innovar, producir, generar economías de aglomeración