WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Presentan programa para bancarizar remesas

Presentan programa para bancarizar remesas Foto: Internet

Presentan programa para bancarizar remesas Foto: Internet

08 de Febrero 2021

El gobernador del Banco de México señaló que confió en que las acciones anunciadas serán claves para solucionar la problemática.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó un programa para bancarizar las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos, con la posibilidad de abrir cuentas en el Banco del Bienestar, reduciendo los costos en tiempo y riesgos.

En conferencia de prensa virtual, afirmó que se mejorará el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias.

Puntualizó que es una propuesta de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto de Mexicanos en el exterior.

Expuso que se propone bancarizar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a través del Banco del Bienestar; la apertura de cuentas de manera remota con la matrícula consular -para transferencias bancarias- y ofrecer un mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional.

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, detalló que se creará una página y una aplicación para que los migrantes tengan acceso a productos financieros y puedan ubicar centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.

Dijo que darán facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo y establecerá un procedimiento claro en disposiciones de carácter general para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, mencionó que se lanzará un programa de educación financiera para migrantes que contenga información detallada de cómo abrir las cuentas digital y remotamente, así como los beneficios para el mejor manejo de sus dólares en efectivo.

Diana Alvarez, directora general del Banco del Bienestar, informó que los migrantes podrán aperturar cuentas para recibir y enviar remesas y la opción de la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias que tengan cuenta en el banco.

Comentó que se tienen 433 sucursales del Banco del Bienestar y con la alianza de la Red de la Gente, acceso a mil 942 sucursales (sociedades de ahorro y crédito popular).

Tras el debate por la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda dijo que el objetivo fundamental de los legisladores era lograr que los migrantes mexicanos pudieran tener acceso a mejores tipos de cambio de forma segura y costo eficiente, “nosotros confiamos que esto -las medidas anunciadas- lo van a lograr”.

El gobernador del Banco de México señaló que confió en que las acciones anunciadas serán claves para solucionar la problemática.

Más notas sobre