Presiona AIE a OPEP para bajar producción petrolera

El mercado no logrará el equilibrio para el próximo año, afirma
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

A menos que el cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumpla su compromiso reciente de reducir su producción, el exceso de petróleo continuará a mediados de 2017, esto según el pronóstico que lanzó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte mensual, la agencia, de la que forman parte los 30 países principales consumidores de crudo del mundo, advirtió que a menos que la OPEP cumpla su compromiso de reducir su producción, el mercado petrolero no se reequilibrará rápidamente.

“Pese a tímidas señales de que los stocks desbordados comienzan a replegarse, nuestra previsión de oferta y demanda muestra que el mercado si se deja suelto podría permanecer excedentario durante la primera mitad del año próximo”, indicó la AIE .

Si la OPEP respetara su nuevo objetivo, el reequilibrio del mercado podría tener lugar más rápidamente, subrayó la agencia, cuya sede mundial se encuentra en París y que publica un balance mensual del mercado petrolero mundial de referencia para el sector.

En caso de que la OPEP se ajuste a su nuevo objetivo, que se encuentra entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios, el mercado podría reequilibrarse más rápidamente, reiteró la AIE, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El cártel de la OPEP decidió en una reunión celebrada a finales de septiembre en Argel, Argelia, reducir su producción a un máximo de 33 millones de barriles de petróleo diarios.

Sin embargo, por el momento, de acuerdo con los cálculos de la AIE, en septiembre pasado el cártel exportó un nivel récord de barriles, superior al del mes de agosto, y en los últimos doce meses habría aumentado su producción en 910 mil barriles diarios provocando, de esta forma, una caída de precios del barril.

De acuerdo al reporte mensual de la AIE, la producción mundial de petróleo aumentó en 600 mil barriles el mes pasado y alcanzó los 97.2 millones de barriles diarios.

La agencia revisó a la baja su previsión de crecimiento en la demanda de crudo para este año de 1.3 a 1.24 millones de barriles diarios, por lo que los requerimientos mundiales rondarían los 96.3 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el reporte también presentó la previsión acerca de que la demanda aumentará de nuevo en 2017, cuando se espera que crecerá a 1.2 millones de barriles diarios y se establecería globalmente en 97.5 millones de barriles diarios, esto según las estimaciones dadas a conocer por la AIE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil