Martes 16 de Julio 2019
| | |

Presupuesto 2020 de Trump incluye fondo para mujeres

AP Photo, Ivanka Trump,Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2019 de Ivanka Trump hablando durante una mesa redonda sobre la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Prosperidad de las Mujeres, en Washington, D.C. (AP Foto/ Evan Vucci, Archivo)

AP Photo, Ivanka Trump,Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2019 de Ivanka Trump hablando durante una mesa redonda sobre la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Prosperidad de las Mujeres, en Washington, D.C. (AP Foto/ Evan Vucci, Archivo)

11 de Marzo 2019


WASHINGTON (AP) — El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump para el 2020 incluye 100 millones de dólares para un fondo global de mujeres encabezado por su hija Ivanka Trump.

La Casa Blanca dijo que el presupuesto, que se espera sea dado a conocer el lunes, incluirá los fondos para la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Prosperidad de las Mujeres. El gobierno lanzó el mes pasado el proyecto, que dirige Ivanka Trump.

En una declaración a The Associated Press, Ivanka Trump apuntó que el viernes es el Día Internacional de la Mujer y subrayó que la iniciativa apuntaba a “nuestro objetivo de empoderar económicamente a 50 millones de mujeres en países en desarrollo para el 2025”. Dijo que el presupuesto incluye “un nuevo compromiso de 100 millones” de dólares para el fondo.

La nueva iniciativa incluye al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y otras agencias, en sus gestiones para coordinar programas actuales y desarrollar nuevos programas para ayudar a mujeres en áreas como capacitación laboral, ayuda financiera y legal y reformas regulatorias.

El financiamiento se producirá a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que inicialmente estableció un fondo de 50 millones de dólares para la iniciativa usando dinero ya presupuestado. La iniciativa será apoyada además por otros programas del gobierno, además de inversiones privadas.

Trump ha tratado previamente de recortar el presupuesto de la agencia de desarrollo. Sus planes presupuestarios plenos para el 2020 no estaban disponibles el viernes.

Se espera además que la Casa Blanca anuncie que el presidente nominará a Kelley Eckels Currie como embajador itinerante para asuntos globales de las mujeres. El puesto, establecido por el gobierno de Barack Obama, ha estado vacante desde que Trump asumió la presidencia.

Ivanka Trump elogió a Currie, que actualmente es la representante ante el Consejo Económico y Social de la ONU. Dijo que Currie “es una socia formidable en asuntos del empoderamiento económico de las mujeres”.