Prevé SHyCP crecimiento económico de 3.0%

Entrega a la Cámara de Diputados los precriterios económicos 2025; destaca que la economía mexicana seguirá con un crecimiento positivo para el siguiente año
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó sus expectativas del precio del barril de petróleo de 56.7 dólares a 71.3, con lo que prevé obtener recursos adicionales por 55 mil millones de pesos respecto a lo programado.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 entregados a la Cámara de Diputados, las autoridades hacendarias, asimismo, consideran que los ingresos tributarios serán superiores a lo programado como resultado de una mejor base de comparación en 2023, así como por el desempeño proyectado para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La estimación del crecimiento económico para este año se mantuvo sin cambios en un rango de 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que para 2025 se prevé que sea de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Señala que, de acuerdo con las previsiones actuales, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.

Adicionalmente, se observará una contribución significativa de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada. En gran medida, los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura no residencial, hecho que permitirá ampliar la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional.

Así, la recaudación alcanzará un nivel de 14.6% del PIB al final del año en curso, impulsada por el desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta.

El sector externo también contribuyó de manera positiva al crecimiento económico a través de un aumento de la Inversión Extranjera Directa, el crecimiento del flujo de remesas y el mayor envío de productos mexicanos al exterior, lo que favoreció el posicionamiento de México como principal socio comercial de los Estados Unidos (EE.UU.).

En materia de gasto público, Hacienda anticipa una reducción de 35 mil millones de pesos en el costo financiero respecto al nivel aprobado, derivado de las acciones emprendidas para mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno federal y reducir riesgos financieros.

A lo anterior se suma un menor gasto en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) en 12 mil millones de pesos, que será parcialmente compensado por mayores participaciones a las entidades federativas y municipios en 4 mil millones de pesos respecto a lo aprobado debido al mejor desempeño de la recaudación federal participable, de acuerdo con el documento.

Ante la expectativa de mayores ingresos presupuestarios y un menor costo financiero, SHCP estima un aumento del gasto programable de 165 mil millones de pesos.

En el caso de las finanzas públicas, hacia el cierre de 2024, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.

Al interior de la proyección de cierre, se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la LIF 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023 respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil